- Reitera la importancia de las dos nuevas comisiones creadas y que fueron propuestas por el mandatario
- Presidir la Comisión de Cultura “es un reconocimiento a Zacatecas por su identidad cultural, por su historia”
En relación al encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, destacó que se revisaron los términos en que se establecerá el Mando Único en el país, así como la educación y, en beneficio de la entidad, tópicos del ámbito minero.
Alonso Reyes señaló que fue un encuentro general con el presidente, con varios gobernadores y destacó que fue electo presidente de la Comisión de Minería, además de la Comisión de Cultura, “eso, viniendo de los colegas gobernadores, es un reconocimiento a Zacatecas por su identidad cultural, por su historia, por su presencia en esta materia tan fundamental que es el ámbito cultural: los festivales, los museos, se trata, finalmente, de un reconocimiento.
En el caso de la Comisión de Minería, la cual fue creada a propuesta de Alonso Reyes, “los gobernadores me dieron el aval para yo encabezar esta comisión que se refiere a temas donde Zacatecas es actor fundamental; productor número uno de plata a nivel nacional, el segundo productor de oro a nivel nacional y, por ende, los contrastes que sigue habiendo de pobreza y marginación, aun cuando hay esta producción de metales y minerales tan importante”.
Durante el encuentro con Peña Nieto, Alonso Reyes le comentó sobre la importancia de revisar temas en el ámbito minero, “pero también hablamos del Mando Único, del déficit educativo que varios estados compartimos, lo platicamos con el presidente en una comida ya privada, entre gobernadores. En el tema educativo y el tema del Mando Único concretamos acuerdos, pero necesitamos un poquito más de información de cómo poderlo implementar. Y, desde luego, ese tema de la minería que comenté con el presidente”.
Alonso Reyes caracterizó esta reunión de la Conago como “fructífera” para Zacatecas, ya que la entidad tuvo un papel destacado. Con estas dos nuevas comisiones, “se le da la confianza a Zacatecas para que las encabece, y este intercambio con el presidente, de visiones y opiniones que son comunes en varios estados, no solamente en la entidad zacatecana, pero que pudimos tener un acercamiento, siempre propositivo y siempre con buenos resultados”.