- Anteceden a los accidentes como causa de muerte las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus
- Los sistemas de retención infantil reducen de un 50 a un 70% la mortalidad en niños de cero a cuatro años en accidentes viales
Josué Neftalí Puentes Vásquez, coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que del 2007 al 2012 los accidentes han ocupado la cuarta causa de mortalidad en nuestro estado, antecedidos por enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.
Agregó que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito son resultado de actitudes y conductas que pueden ser modificadas, por lo que éstos pueden ser prevenidos mediante la aplicación de medidas educativas, como el uso de cinturón, revisar constantemente el auto, respetar las señales de tránsito, no exceder el límite de velocidad permitido y no conducir en estado de ebriedad.
El uso de cinturón de seguridad, indicó, puede disminuir una lesión grave en la cabeza hasta en un 38 por ciento, y lesiones leves en un 59 por ciento. Asimismo, los sistemas de retención infantil reducen de un 50 a un 70 por ciento la mortalidad en niños de cero a cuatro años y el casco de seguridad, en el caso de las motos, puede reducir el riesgo y la gravedad de los traumáticos craneales en un 72 por ciento y hasta en un 39 por ciento la probabilidad de muerte según la velocidad.
La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) realiza acciones informativas y preventivas que pueden ayudar a la disminución de accidentes entre la población, las cuales comprenden: promover el uso de silla porta infante, cinturón de seguridad y casco para motociclistas.
Además, se debe tomar conciencia de que somos los adultos quienes educamos a los niños a cada momento en que no respetamos al peatón, las señales de tránsito o atravesamos una calle incorrectamente.
Asimismo se debe evitar subir a un vehículo conducido por una persona que ha consumido bebidas embriagantes o si es posible, evitar que lo siga conduciendo. Es importante fomentar en toda la población y sobre todo en los jóvenes que se eviten los distractores y las malas prácticas al conducir, tales como: uso de celular al ir manejando, música con volumen alto, y/o alta velocidad.
Con información del ISSEA