El comienzo de la Cuaresma en Aguascalientes suele traer consigo diversas variables en el ámbito comercial y de consumo en productos alimenticios que provienen principalmente de las costas mexicanas, y que en algunos casos vendedores de marisco a nivel local dicen tener el fresco de agua dulce para la venta en sus comercios; algunos establecimientos hidrocálidos señalaron sus expectativas de este año, esperando un panorama mucho mejor, pese a la situación que atraviesa el país con aumentos en comestibles, combustibles y canasta básica.
Los comerciantes aseguran… “en Cuaresma, nada más se ve el bulto de gente”
Cuaresma en 2013,”pinta igual que 2012” para diversos comerciantes de marisco en la capital del estado, quienes se muestran optimistas para mejorar la vendimia de producto marino en relación al año pasado , “en algunas ocasiones únicamente se ve el bulto de gente en los locales, pero en realidad nos va mejor en el transcurso del año”.
En las marisquerías de producto fresco… el producto mantendrá su costo
El precio del camarón oscila entre los 120 y los 160 pesos el kilo. El producto mantendrá su costo en todo el periodo, marisqueros indican que la ciudadanía hidrocálida ha mantenido su dieta balanceada en lo que va del año por “mantener promesas de año nuevo”.
En la comida rápida marina …
“En 2012 la venta de marisco estuvo muy tranquilo, no fue de lo mejor, esperemos que este año exista más movimiento, esa vez estuvo súper flojo, ojalá que la situación mejore considerablemente, el costo del marisco en el caso de un coctel de camarón, por ejemplo, puede subir entre tres y cinco pesos., al menos en esta zona”.
Para los carniceros… nos baja demasiado la venta
En la contraparte, la venta de carne de res disminuirá su venta hasta en un 40 por ciento, aseguran carnicerías hidrocálidas. “En 2012 la situación estuvo difícil, es un problema específicamente para los que vivimos al día con venta de la carne que no es de pescado, ojalá que este año no sea tan drástico”.
Fotos: Gilberto Barrón