La ciudadanía de Aguascalientes está sufriendo en carne propia la vorágine promocional del partido en el poder, que prepara como nadie más, el posicionamiento de sus cuadros políticos para que ocupen un cargo de elección popular en la contienda política del próximo 7 de julio. En la abigarrada disputa por elevar el nivel de conocimiento de determinados candidatos entre el electorado, lo que menos importa a los partidos políticos y contendientes es la regulación vigente en materia de precampañas y el dinero público que se gasta en ellas con la complicidad y complacencia del Instituto Estatal Electoral que a todas luces sirve a intereses del gobierno en turno. Es del dominio público la folclórica, colorida y abierta competencia de los delfines de José Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, quienes fieles a su rancia y torcida formación política, mueven recursos del erario en la promoción de sus “incondicionales” con los más variados esquemas de propaganda encubierta en radio y televisión lanzada desde sus respectivos gobiernos a través de encuestas, entrevistas, coberturas, comentarios editoriales, eventos políticos, festivales artísticos o simples noticias, cuyo objetivo es la difusión del nombre, imagen, voz, frases y expresiones de quienes serán a final de cuentas los “precandidatos oficiales del PRI” a presidentes municipales y diputados locales. Con el regreso del PRI al gobierno del estado, es incuestionable que el mercado negro de la propaganda política encubierta es una realidad que nadie puede negar. La compraventa de espacios en prensa, radio y televisión con fines electorales es tan común desde que el PRI institucionalizó la corrupción en México y no existe empresario de la comunicación del Bravo al Suchiate que ignore las “reglas de juego” impuestas desde el gobierno. De esta manera, el clásico autoritarismo mediático de los gobiernos emanados del PRI se levanta con su majestuosa impunidad con el consabido propósito de construir o derribar personalidades políticas con todo y sus honores y honorarios.
Ciertamente, chango viejo no aprende maroma nueva. Sin embargo para desgracia de Aguascalientes, José Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez han asimilado a la perfección las más negras enseñanzas de la demagogia y la simulación, que la practican como si fuera deporte extremo.
¿Cuánto podrá sumar el PRI rumbo al próximo proceso electoral? La respuesta es sencilla: abuso de autoridad, apología del delito, asesinatos, corrupción, crímenes de estado, nepotismo, tráfico de influencias, peculado, narcotráfico, coalición de funcionarios, uso indebido del servicio, desaparición forzada de personas, intimidación, cohecho, enriquecimiento ilícito, traición a la patria, ultraje a los símbolos nacionales. ¿Cuánto sumará el PRI en Aguascalientes en materia de administración de justicia? Sabemos que conocerán de negocios para los cuales tienen impedimento legal; que desempeñarán empleos que la ley les prohíbe; que litigarán por sí o por interpósita persona el ejercicio de una profesión; que retardarán maliciosamente o por negligencia la administración de justicia; que demorarán injustificadamente el cumplimiento de las providencias judiciales, en las que se ordene poner en libertad a un detenido; que ordenarán cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la ley; que harán efectiva toda aprehensión de cualquier persona por delitos que no ameriten pena privativa de libertad, o en casos en que no preceda denuncia, acusación o querella; que darán a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en una averiguación previa o en un proceso penal y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean confidenciales; que alterarán, destruirán, perderán o perturbarán ilícitamente el lugar de los hechos; los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso o los instrumentos, objetos o productos del delito; que desviarán u obstaculizarán la investigación del hecho delictuoso de que se trate para favorecer que a un inculpado perteneciente al PRI se sustraiga a la acción de la justicia. Todo esto y mucho más es lo que está sumando el PRI con su regreso al poder.