- Se involucró no sólo a las mujeres sino también a los padres de familia
- En los talleres de formación se capacitó a mil 212 trabajadores y a 45 mil 480 amas de casa
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, en compañía de Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, clausuró los talleres de capacitación del Modelo de Habilidades para la Vida donde se superaron las metas en materia de capacitación, ya que se llegó a más de 45 mil personas, involucrando no sólo a las mujeres sino también a los padres de familia.
El secretario de Salud señaló que al culminar el esfuerzo de 14 meses con un trabajo integrado y multidisciplinario, aquellos trabajadores de la salud, pasantes de carrera de salud personal del seguro popular y mujeres en edad reproductiva, lograron cumplir con los principios bajo un esquema integrador: fomentar la lactancia materna indispensable para el bebé y la madre, prevención de la muerte de cuna para abatir la incidencia que se presenta del primero al sexto mes de vida así como el desarrollo cognitivo.
Ante la propuesta de la presidenta del DIF Estatal sobre incluir a los padres en el programa, Esparza Parada aseguró que dio resultados magníficos, ya que se compartió la responsabilidad, se mejoró la convivencia familiar, la sensibilización, el conocimiento y el involucramiento en la vida de los hijos.
A lo largo del 2012 se registraron 15 mil 629 nacimientos, por lo que se capacitó al 100 por ciento de las madres para dar leche materna al recién nacido, jugar con él y colocarlo boca arriba, acciones que lograron salvar una gran cantidad de vidas, ya que la lactancia inhibe padecimientos de obesidad, alergias e infecciones e incluso cáncer a la madre.
En los talleres de formación dirigidos al personal operativo de las unidades de primer nivel de atención de las tres jurisdicciones sanitarias, se capacitó a mil 212 trabajadores, así como a 45 mil 480 amas de casa sobre conocimientos del modelo de Habilidades para la Vida, las cuales se refieren a las aptitudes necesarias para comportarse de manera adecuada y enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria.
Asimismo, Blanca Rivera Río manifestó que en el estado se tiene visión y compromiso de crear iniciativas para que toda la población salga beneficiada, con lo cual estos cursos son parte importante para cuidar a la niñez, tarea en la que todos deben ser corresponsables.
“El mejor legado que los padres pueden dar a sus hijos es brindarles tiempo de calidad”, estar en contacto permanente con ellos durante todas las etapas de su vida haciendo énfasis en que la lactancia materna garantiza al infante un mejor desarrollo físico y emocional, pues estrecha el vínculo afectivo entre el hijo y la madre.
Para la titular del DIF Estatal, además de asegurar la mejor alimentación para el recién nacido, también se educa para que los beneficios de esta práctica sean para todas las mujeres que tienen hijos a fin de disminuir los riesgos de cáncer de mama.
Durante su intervención Carlos Esteban Aranza Domis, director general adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación, acentuó la necesidad de fortalecer la promoción de la lactancia materna, puesto que en México menos del 50 por ciento de las mujeres continúan con esta práctica durante los primeros cuatro y seis meses de vida del niño.
Finalmente, Esparza Parada señaló que las habilidades para la vida se convierten en un eje temático de vital importancia en la promoción de la salud, ya que se busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones para hacer frente a su entorno.
Foto: Roberto Guerra