- El Hospital Hidalgo desarrolló la exitosa intervención que devolvió la plenitud a menor de edad
- Agrupación altruista costeó material ortopédico que hizo posible la operación
Niña de 11 años de edad con diagnóstico de espondilolisis y espondilolistesis fue operada exitosamente en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo por el Servicio de Traumatología y Ortopedia.
La delicada cirugía consistió en la alineación de la vértebra lumbar número cinco y la primera vértebra sacra, mediante un sistema de estabilización interno -no rígido- que permite movimientos fisiológicamente correctos por medio de tornillos articulados.
El hecho representa un procedimiento nunca antes realizado en Aguascalientes y poco común en México, que permitirá que la paciente realice las actividades normales que cualquier niño de su edad.
“Gracias a la capacidad del Hospital Hidalgo, nuestra chiquilla pudo ser estudiada, diagnosticada y operada quirúrgicamente… sin alterar ninguna función de la fuerza o de la sensibilidad de las extremidades pélvicas”, declaró Jorge Enrique Cervantes Gudiño, ortopedista pediatra, responsable de la cirugía.
Como resultado del manejo, “el dolor crónico en su columna lumbar quedó resuelto y a dos días de haber sido operada por este centenario nosocomio, la paciente caminó sin complicaciones”, afirmó el subespecialista médico.
“Importante es mencionar el apoyo por parte de la directiva del Hospital Hidalgo y jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Dr. Carlos Chávez Galván; Trabajo Social, y la participación invaluable del grupo altruista que financió los tornillos transpediculares; cuyo comprometido trabajo devolvió la salud a nuestra pequeña”, concluyó el experto tratante.
Con información del Hospital Hidalgo