- De Detroit, Chicago y California, fabricantes de autopartes automotrices harán mudanza
- Están en pláticas en la Secretaría de Desarrollo Económico para conocer normatividad
La crisis de las armadoras automotrices más importantes de Estados Unidos, como General Motors, Ford y Chrysler, impactará en Aguascalientes pero para bien, porque proveedurías chinas platican ya con gobierno y empresarios para establecerse aquí.
Así lo informó a La Jornada Aguascalientes, Heberto Vara Oropeza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al señalar que se suscriben convenios con las universidades, para preparar a los estudiantes en las carreras que se necesitarán en el nuevo aparato productivo local, predominantemente automotriz.
Como se sabe, la crisis de las armadoras de automóviles en Estados Unidos comenzó a partir de 2006, al caer sus ventas por el alza en la gasolina, la devaluación del dólar y su baja rentabilidad.
Los fabricantes de automotores no pudieron satisfacer la creciente demanda de los consumidores por vehículos más pequeños y de menor consumo de gasolina, por lo que al siguiente año se desplomaron en 20 por ciento sus ventas, situación que empeoró en 2008 con la crisis hipotecaria, situación que ha continuado esto años.
Vara Oropeza explicó que China está cambiando a sus proveedoras de partes automotrices y buscó dónde reubicarlas, donde les fuera más conveniente.
“Hay cierre de armadoras en Detroit, Chicago y California, y los chinos fabricantes de autopartes voltearon hacia México, donde operan la General Motors Company, la Ford Motor Company, la Chrysler y la Nissan, en Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes”, precisó.
Añadió que los chinos hacen piratería de muchas cosas, pero también los hay quienes como empresarios son serios y responsables, y sobre todo, respetuosos con las leyes y reglas de operación de los países donde se asientan, así como con las normas internacionales.
Informó el dirigente empresarial que dentro de esa dinámica, Canacintra suscribió convenios con las instituciones de educación superior y participa en otros, como el suscrito por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la Universidad de Nimbo, en China, a fin de preparar a los estudiantes y vincularlos con las carreras que requerirá todo el aparato productivo oriental y el local mismo.
Hay estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes en la universidad china, dijo, al señalar que empresarios chinos ya están reuniéndose con Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, quien les da a conocer la normatividad y las reglas de operación, para facilitar su instalación en nuestra entidad.
Para la Canacintra es estratégico el sector educativo, porque es lo que se refleja en la economía, y su participación en los proyectos de crecimiento económico de Aguascalientes es crucial, indicó.
También, la Canacintra firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; “vendrá a Aguascalientes el director de la revista China Hoy, que dirige Wu Yonoheng, para visitar la construcción de la planta Nissan II y las plantas de proveeduría de autopartes, como Unipres y otras. Vino atraído por lo que está ocurriendo en crecimiento económico en Aguascalientes”.
Foto: Gerardo González