Cambia uno, cambiamos todos / Vicente Pérez Almanza en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Tantas veces he escuchado quejarse a la gente diciendo que: “son los mismos de siempre”. Hoy les digo que hay más opciones, que hay verdaderos rostros ciudadanos, personas, como usted o como su vecino que tanto han buscado una oportunidad. Hoy te digo que si tú quieres salir y buscar ganarte el voto de tus amigos, de tus compañeros de trabajo y de la gente que vive en tu distrito electoral; bien, pues ahora tienes la oportunidad de hacerlo.

En Movimiento Ciudadano, estamos buscando más que candidatos, personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos que sientan este amor por México, por su gente. Que tengan este compromiso por hacer lo correcto, pero sobre todo que tengan la iniciativa. A quienes dejen atrás el reclamo estéril, la crítica de café, donde todos solucionamos el mundo en cinco minutos; les digo que si tienen ideas, que si saben cómo cambiar a México. Que lo intenten de una buena vez: las puertas están abiertas.

Dentro de este proceso nos lanzamos a encontrar a ciudadanos comprometidos con el cambio, con ideas progresistas, que ayuden a dignificar el verdadero sentido de la política. Regresar a las bases, que la gente sea la que sirva a la gente. Que la política cumpla con su función de hacer el bien. Reconozco que durante años se ha navegado por aguas turbulentas, llenando de lodo el actuar político y contaminando el servicio público. Los rostros no se renuevan, se está de lleno en una gran rueda donde siempre a la vuelta de los años vemos a las mismas personas, leemos los mismos nombres, escuchamos la cantaleta de siempre, las promesas, los compromisos, lo mismo…lo mismo…lo mismo.

También sé, y es un acto honesto decirles, que de todos aquéllos que acudan al registro, difícilmente  su totalidad saldrá a las calles como candidato; si logramos obtener tres, cuatro, quizá cinco perfiles ciudadanos, se estará dando un gran paso en el ejercicio democrático de nuestro Estado. Si acaso salen más; sorpréndanme, yo estaré entusiasmado de que eso ocurra.

Por esto mismo también a las personas les pido que apoyen a los ciudadanos. Insisto, cada año ya sea a petición expresa, dentro de conversaciones, en todo momento, las personas piden la oportunidad de adentrarse en el ejercicio de la política, piden una candidatura, una sola chance, bien pues aquí está.

Ejemplos de candidatos ciudadanos hay varios y algunos muy exitosos. Personas que trascendieron a los partidos políticos y salieron con sus ideas, con sus propuestas y con el soporte de la gente, buscaron probar su suerte, contrastar su manera de pensar, de hacer las cosas y de proyectar el bienestar de su comunidad y al final, entregaron buenas cuentas.

Resulta innegable que para los partidos políticos las cosas ya no son sencillas, ya que el desprestigio que tienen ante el electorado, la falta de confianza ante sus acciones cotidianas, sus propuestas incumplidas, aunado también a los candidatos sin prestigio, rutinarios , faltos de liderazgo; cada día que pasa los convierte en instituciones sin credibilidad.

Y vaya que no es la primera vez. La nuestra es una sociedad muy despierta o al menos eso pretende ser en un amplio sector que ya analiza los tiempos, trata de elegir entre lo bueno y lo malo, lo conveniente de lo falaz, por lo tanto desde hace algunos años el atractivo para los electores está pasando más hacia los candidatos y no tanto en los partidos y su ideología que muta según el viento que sople.


Una propuesta avanzada sería, como en su momento se optó y se acordó entregar un cierto número de candidaturas a mujeres y a jóvenes para que entre ellos representaran al menos un cambio en los rostros de siempre, hoy se debería intentar con brindar espacios reales a la ciudadanía, entregar candidaturas a entes de la sociedad civil. Abrir los registros, aceptar a las personas, analizar los perfiles y obtener una selección de los mejores candidatos, sean políticos de abolengo, militantes nuevos, mujeres emprendedoras, jóvenes entusiastas, ciudadanos trabajadores, honestos y responsables. Madres de familia, maestros de escuelas, empresarios, abogados, tenderos, egresados de universidades, quien sea que reúna los requisitos de pasión, entrega, disciplina y honestidad, debería tener una oportunidad.

Es tiempo de dejar atrás las campañas de siempre, si quieres resultados distintos, haz cosas diferentes. Resulta curioso que hoy nos ataquen por abrirnos a los ciudadanos, por brindarles el respaldo que se necesita para luchar por un puesto. En Movimiento Ciudadano les entregamos las herramientas necesarias para hacer que su voz se oiga, que su propuesta se conozca y que su proyecto trascienda, quienes nos critican temen que la nuestra sea una opción que realmente le convenga a la gente.

A las personas les digo: dejen de criticar en vano, alejen sus comentarios hirientes de quienes buscan un espacio en la política a través de la vía ciudadana y únanse al trabajo. Todos somos distintos, tenemos diferentes maneras de ver las cosas, pero les aseguro que todos buscamos un mismo fin: el bienestar colectivo.

Si tienes ideas, si crees que a través de tus propuestas puedes brindarle un mejor porvenir a tu gente, te estamos esperando. Si puedes cambiar tú en tu manera de pensar, podemos cambiar todos.  Para participar sólo basta tener la motivación de hacerlo y saber que al intentarlo estás generando un compromiso, no con Movimiento Ciudadano, sino con la sociedad en general. ¿Qué dices?

 


Show Full Content
Previous Navarrete Prida y Alonso Reyes inauguraron la Jornada de Apoyo al Empleo 2013
Next Hitler, Goebbels y Hollywood / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Se festejó el Día de la Familia en el Foro de las Estrellas, en Aguascalientes

19/03/2019
Close