Cambia de delegado la Profeco; Paredes asegura que rechazó cambio a Veracruz - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Cuentas alegres de su gestión, aunque no aplicó una sola multa al aumento del huevo
  • Autofinanciamiento Monterrey, Telcel, MoviStar, Dish y Nextel, con muchas quejas

 

 

Manuel de Jesús Paredes González, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, rechazó participar en la administración de Enrique Peña Nieto, su cambio a Veracruz.

Con un cartel oficial detrás, que dice en letras grandes Gobierno Federal, con el logo de la Presidencia de la República en un extremo y en otro extremo el que fuera de la administración de Felipe Calderón, “Para Vivir Mejor” (tapado con dos hojas de papel y cinta adhesiva), el hasta ayer funcionario federal se despidió del cargo e informó que le sustituye como encargada Teresa Molina.

En conferencia de prensa, además de informar acerca de los resultados obtenidos al frente de la dependencia, Paredes González leyó un fragmento de una carta enviada por Humberto Pérez Treviño, procurador federal del Consumidor, en que le reconoce su labor y notifica su cambio, con el mismo salario y prestaciones, al puerto de Veracruz.

El funcionario federal decidió declinar el nombramiento –no explicó las causas- y dijo que no se podrá decir que no privilegió el compromiso institucional con los consumidores.

En la evaluación de su trabajo a lo largo de los últimos meses –menos de un año permaneció al frente de la Profeco local- informó de la recuperación de 11 millones 626 mil 463 pesos con 74 centavos, lo que representa el 74 por ciento de lo demandado por los consumidores.

Se aplicaron 345 multas por 268 mil 700 pesos, se cobró el 78 por ciento, se practicaron 635 verificaciones de las cuales hubo 95 infracciones; se calibraron mil 915 instrumentos; se organizaron 502 grupos de consumidores con 597 personas.

Los proveedores con más quejas fueron, como ya es costumbre, Autofinanciamiento Monterrey, con 105 anomalías, 15 de las cuales no se han formalizado; Telcel recibió 47 quejas, MoviStar 25, y Dish y Nextel 24 cada uno; “son los cinco peores proveedores”, señaló.


Explicó Paredes González que los sectores más demandados ante esa instancia federal fueron el de telecomunicaciones, con 275 quejas, el turístico con 117, compañías de autofinanciamiento 109 (de las cuales 105 son de Autofinanciamiento Monterrey), los talleres mecánicos con 102 y con 93, las inmobiliarias.

La calificación de abusivo se la lleva un negocio de muebles con oficinas en zonas comerciales. Y también una mueblería Trento, cuyos propietarios desaparecieron y se denunciaron sus anomalías ante la Procuraduría General de la República.

Pero cabe resaltar que de julio a diciembre del año pasado, Aguascalientes registró aumentos al precio del huevo de más del 100 por ciento, y no se aplicó una sola multa.

Foto: Gilberto Barrón


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