- Locatarios tendrán 15 días para solicitar el inmueble, al cabo del plazo se dará paso a la subasta
- Los ingresos por el estacionamiento son 2 mdp al año, mientras que con parquímetros serían alrededor de 9 mdp
En sesión extraordinaria de Cabildo se continuó con el proceso legal para permitir la venta del Parián, recordando que en la sesión anterior se desincorporó el patrimonio público al patrimonio privado del estacionamiento.
En esta sesión se agotó otro requisito más que marca la ley: que el Cabildo faculte en este caso a la Secretaría del Ayuntamiento para llevar a cabo la subasta, lo cual es un proceso legal que se tiene que agotar, además de cuidar y tratar todas las aristas legales, de tal manera que no se llegue a incurrir en alguna falta administrativa o legal.
A partir del día de ayer se ha dispuesto un periodo de 15 días, en los cuales el síndico procurador tendrá que notificar a los tenedores de los derechos de tanto, que son los condóminos del Parián, la decisión de llevar a cabo la venta para que en dicho plazo respondan al Municipio la adquisición o no del inmueble, “agotada la instancia del derecho se procede a la subasta”, señaló la alcaldesa, acción que llevará otros 15 días aproximadamente.
Se fijó un costo mínimo de 93 millones de pesos, ya que se pretende que sea una subasta con gran cantidad de postores y ofertas para poderse vender al mejor precio.
A su vez, la titular municipal confesó en entrevista que hay muchos interesados y posibles postores, entre locales y regionales, que se dedican generalmente a la tarea de manejar estacionamientos, “finalmente es una buena oportunidad para quien se dedique a ese tipo de negocios”, ya que en el caso del Ayuntamiento capitalino, no resultaba ser un negocio “por una sencilla razón”, hoy día el Municipio tiene entregado el beneficio de muchos de los cajones del estacionamiento al Congreso y servidores públicos, por lo tanto no se tiene la recaudación adecuada.
“Literalmente no se cobra ni la mitad de los cajones del estacionamiento”, por lo que en casi 25 años no se ha tenido el recurso necesario para poder invertir y remodelar el inmueble, sobre todo en la parte del tercer nivel, que, señaló, está inservible, por la falta de extractores, inundación constante así como la existencia de una falla que impide hacer reparaciones menores.
Para Lorena Martínez es evidente la falta de inversión en equipamiento para el debido manejo de los recursos que ingresan ahí, es decir, hace falta colocar aparatos que permitan controlar la entrada y salida para evitar que haya fugas o malversación de fondos de parte de los trabajadores.
“Ésa es la razón por la que en todos estos años no ha sido literalmente un buen negocio”, por ello recalcó que ésta es una gran oportunidad para el Municipio,de aprovechar los recursos de la venta para instalar parquímetros en el centro de la ciudad, obteniendo ingresos superiores a los que actualmente recibe por el Parián.
En el caso del Parián, son alrededor de 400 cajones, mientras que los parquímetros serían alrededor de mil 900, por lo que se calcula que los ingresos por el Parián son 2 millones de pesos al año y con los parquímetros serían alrededor de 9.
Foto: Roberto Guerra