- Es posible el México en paz que exigen los mexicanos: Enrique Peña Nieto
- Presupuesto de 118 mil 818 millones de pesos para 251 municipios
La paz sí es posible lograrla y la vamos alcanzar, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, al poner en marcha desde Aguascalientes el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en 251 municipios, con un presupuesto de 118 mil 818 millones de pesos.
Acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, así como de los titulares de las nueve secretarías de Estado involucradas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Peña Nieto, convocó: “un México en paz nos exige trabajar a todos y todos los días… Hagamos equipo para trabajar por alentar la convivencia pacífica entre los mexicanos de hoy y de mañana; estoy convencido que con esta acción de trabajo conjunto, será realmente posible lograr el México en paz que todos queremos”.
Agradeció a Lorena Martínez su adhesión al programa y aludió a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; “no es casual ni fortuito que estemos hoy aquí”, precisó al enfatizar la instalación de la Comisión Intersecretarial de dicho programa.
Dijo que Aguascalientes se ha distinguido en los últimos años en sus programas de seguridad, “acabo de conocer la Línea Verde y su programa de Convivencia Feliz, que queremos replicar en otros lugares del país”.
Recordó uno de los cinco ejes de su toma de posesión, que es el de lograr un México en paz, a través de una política sustentada en el trabajo, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad; “orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo que propician la violencia y el delito”.
Subrayó Peña Nieto que el uso de la fuerza no significa que lo sea todo, “es fundamental darle mayor peso a la prevención del delito, que el Estado emprenda un esfuerzo integral para fortalecer la cohesión social y comunitaria”. Explicó que el programa ya lo refleja en el presupuesto, con recursos para este año, por 118 mil millones de pesos a distintos programas, orientados a la prevención social.
El presidente subrayó que el Gobierno de la República reafirma su compromiso y se refirió a las cinco acciones fundamentales para la seguridad pública del país: especial énfasis en la prevención social, no sólo más armas sofisticadas, capacitación y profesionalización de la policía o la presencia de las Fuerzas Armadas como una única arista o forma de combatir la delincuencia organizada.
“Hoy es a través de la prevención. Se trata de corregir lo que hoy estamos viviendo en algunas zonas del país: revertir los escenarios y prevenir para el futuro. Sólo creando los espacios para la convivencia, será posible que el día de mañana no se extienda la delincuencia organizada.
“Y una tercera línea es el fortalecimiento institucional, con mecanismos para impartir justicia. Dedicar recursos para la prevención social, para recuperar entornos favorables y de sana convivencia para los mexicanos”.
Foto: Roberto Guerra
*****