- Se busca promover prácticas y acciones asociadas al reciclaje entre las escuelas, como ahorro de energía y agua, reforestaciones, reducciones de emisiones de carbono
- El proyecto está encaminado a concientizar, orientar y capacitar a la niñez y juventud sobre problemáticas ambientales
Como parte de los acuerdos emanados de la firma del convenio que signó el Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Embajada de Cooperación Alemana GIZ el pasado 4 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE) dará inicio al pilotaje del programa Escuelas de bajas emisiones, proyecto que se desarrollará en planteles de educación básica de la entidad.
Al respecto, Jorge Durán Romo, titular de la SMAE, indicó que el programa Escuelas de bajas emisiones vendrá a concientizar, orientar y capacitar a la niñez y juventud sobre estas problemáticas ambientales y ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes se vuelvan actores estratégicos en el tema de cambio climático y desarrollo sustentable.
Mencionó que el programa Escuelas de bajas emisiones es resultado de una asociación entre el Gobierno del Estado y la agencia alemana GIZ, proyecto que ayudará a las escuelas y comunidades a aplicar conceptos de vida con bajas emisiones de carbono en sus actividades diarias.
“Dentro de los trabajos a realizar está el promover entre la institución y la comunidad prácticas y acciones asociadas al reciclaje, ahorro de energía y agua potable, reforestaciones, reducciones de emisiones de carbono y programas de alimentos”, informó el funcionario.
Durán Romo comentó que Aguascalientes, como en otras ocasiones, fue seleccionado por la Agencia Alemana de Cooperación GIZ para realizar el pilotaje debido a que conocen los trabajos que ha efectuado el Gobierno del Estado para reducir las emisiones de carbono a través de la educación ambiental.
Explicó que una vez concluido el pilotaje y de acuerdo a los resultados obtenidos, el programa se desplegará en toda la entidad y podrá ser replicado en otros estados de la República.
El funcionario estatal destacó el trabajo que realiza la GIZ, organismo que apoya a las personas y a las sociedades en todo el mundo para desarrollar sus perspectivas de futuro y para diseñar de forma sostenible sus condiciones de vida.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente