- La empresa dio a conocer sus planes para invertir 220 millones de dólares en Aguascalientes
- Takashi Hata: natural escoger de nuevo a México dada la capacidad de los trabajadores mexicanos para enfrentar nuevos retos
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República estará muy cerca de todos aquéllos que deseen invertir en México, “porque estas inversiones, a final de cuentas, generan importantes beneficios para todos los mexicanos”.
Ante la noticia de que la empresa Jatco, subsidiaria de Nissan, invertirá 220 millones de dólares para establecer su segunda planta en México, Peña Nieto afirmó que estos anuncios “refrendan la confianza que hay en el país a partir de un clima de estabilidad económica, laboral y, sobre todo, de una prospectiva de mayor crecimiento sostenido como el que este gobierno quiere impulsar y apoyar de manera muy decidida”.
En el evento, la empresa Jatco, que tiene el 55 por ciento del mercado global de transmisiones automotrices, dio a conocer sus planes para invertir 220 millones de dólares para establecer su segunda planta de manufactura en el estado de Aguascalientes, en la que se generarán mil 200 empleos.
El presidente de la República precisó que México es, dentro de la industria automotriz, un país que realmente destaca. “Somos el octavo productor de automóviles y el cuarto exportador de vehículos en el mundo entero”, la producción automotriz es relevante para nuestro país: 20 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero deriva de la industria automotriz; “ése es el peso específico que tiene la industria o este sector de la economía para el desarrollo económico de México, y por eso vemos con gran simpatía y nos congratulamos de este importante anuncio”.
Recordó algunas medidas y acuerdos importantes que se han logrado, vinculados al desarrollo de la industria automotriz: se resolvió exitosamente el diferendo que había con el gobierno de Argentina respecto al Acuerdo de Complementación Económica 55, que permite una mayor exportación de la industria automotriz a ese país hermano; se logró un acuerdo con los representantes de la industria automotriz para establecer normas más rigurosas y avanzadas en materia de emisiones de gases de dióxido de carbono, con la Norma de Eficiencia Energética que entrará en vigor a partir de 2014, con lo que se podrán ahorrar 95 mil millones de litros de gasolina.
Además, el 31 de enero de este año se publicó la renovación del decreto con el que se regula la importación definitiva de autos usados, con lo que se impide la entrada a nuestro país de unidades en malas condiciones físicas o mecánicas, o que no cumplan con la debida regulación ambiental.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que la industria automotriz juega un papel fundamental, de aliento e incentivo a la inversión, al tratarse de una rama que emplea casi al 20 por ciento de la mano de obra de dicho sector, y contribuye con 30 por ciento en las exportaciones manufactureras. “Este gobierno trabaja hombro con hombro con la industria para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor elijan a nuestro país como un punto de referencia para sus operaciones, y la integración de Jatco-Nissan es un ejemplo en estas cadenas de valor”, señaló.
Por su parte, Takashi Hata, presidente mundial de Jatco, anunció que la segunda planta de esa empresa en nuestro país iniciará su producción en 2014, estimando una capacidad de manufactura anual de 400 mil transmisiones. Con esta planta, indicó el presidente mundial de Jatco, el objetivo de la empresa, la número uno en el ramo, es alcanzar 1 billón de yenes en ventas para el año 2018.
Hata expresó que fue natural escoger de nuevo a México para una segunda planta de manufactura, dada la capacidad de los trabajadores mexicanos para enfrentar nuevos retos, así como otras ventajas como el apoyo pleno del Gobierno Federal y las autoridades estatales. “Nuestra gente enfrentará esta oportunidad y lo hará de forma tan exitosa como en el pasado”, declaró.
“Con el anuncio de hoy, estamos fortaleciendo las condiciones que van a permitir a México continuar por el camino del desarrollo, la generación de empleo y la prosperidad”, dijo José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, al subrayar que hoy en el país se vive un círculo virtuoso de progreso y prosperidad donde el sector público y el privado están contribuyendo para convertir a México en una potencia automotriz mundial.
Valls resaltó la visión de progreso económico que tiene la administración de Peña Nieto, y agradeció a él y a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por su impulso y compromiso al comercio internacional, lo que ha logrado generar condiciones que permiten a compañías como Nissan y Jatco, invertir y exportar a más de 100 países en todo el mundo, señaló.
Indicó que los más de 13 mil empleados de Nissan mexicana se sienten orgullosos de ser un motor importante detrás de los logros para la empresa; los trabajadores, dijo, tienen el talento para poder acompañar las fuertes inversiones que se están haciendo en el país.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Aguascalientes agradeció a nombre de los habitantes de la entidad el respaldo institucional que la administración del presidente está brindando al progreso y bienestar de Aguascalientes.
“Nuestro país vive una nueva etapa de confianza con el presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, al que con total convicción se ha sumado y adherido formalmente el estado de Aguascalientes, para seguir fortaleciendo y consolidando las condiciones que permitan el crecimiento de las inversiones, la generación de un mayor número de empleos y las garantías de libertad y patrimonio de las personas”.
El mandatario estatal destacó que en Aguascalientes, hemos alineado cada una de nuestras políticas públicas con los cinco ejes que promueve su gobierno, para contribuir a la profunda transformación del país y de la mano con los trabajadores y empresarios nacionales y extranjeros, superar los retos en materia de seguridad, pobreza y desigualdad, con más fuentes de trabajo.
Tras el anuncio realizado por el presidente, de la construcción de la segunda planta Jatco México en el estado de Aguascalientes, donde serán fabricadas más de 1 millón 200 mil transmisiones de variación continua al año, elevando con ello en un 40 por ciento la producción actual de Jatco en nuestra entidad; y que significan la fabricación de igual número de automóviles, el gobernador Lozano de la Torre reconoció que Jatco, decenas de empresas nacionales y extranjeras han encontrado las condiciones propicias para consolidar sus planes de inversión e innovación tecnológica.
“Aguascalientes cuenta con ventajas competitivas, como la ubicación estratégica de su territorio y un clima de paz social, que no registra huelgas laborales desde hace más de cuatro décadas. Además del talento, capacidad y calidad de sus trabajadores y técnicos, una educación moderna y pertinente; y el apoyo que de manera conjunta hemos realizado con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para propiciar las inversiones y el empleo permanente”.
El jefe del Ejecutivo estatal hizo manifiesto su agradecimiento al presidente porque como precandidato y candidato a la Presidencia de la República, y sobre todo ahora, como titular del Ejecutivo federal, ha brindado su apoyo institucional al proyecto de la nueva planta Nissan; así como a la construcción de su infraestructura logística y social y ha brindado la certeza y confianza para hacer realidad proyectos como el de Jatco.
Al evento, realizado en el Salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, asistieron Suichiro Megata, embajador de Japón en México; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Takashi Hata, presidente mundial y CEO de Jatco; José Luis Valls, director y presidente de Nissan Mexicana e invitados especiales.
Con información de Presidencia de la República y Gobierno del Estado
Foto: Roberto Guerra