Activos los operativos en bares y antros en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La Unidad de Verificación se encarga de revisar licencias, límite de tiempo, horario establecido y decibeles de ruido
  • Han disminuido solicitudes de extensión de horario gracias a la reforma a la Ley de Ingresos

 

Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, señaló en entrevista ya estar implementados los operativos en bares y antros de la ciudad en unión con la Secretaría de Seguridad Pública, recordando que hace casi dos semanas se cerraron tres antros en operativos conjuntos, aunque también la Unidad de Verificación por sí sola ha hecho clausuras importantes bajo revisiones cotidianas.

El trabajo de cualquier Unidad de Verificación es revisar las licencias, cuál es el límite de tiempo que tienen y el horario establecido que es a las 2 de la mañana, excepto en aquellos casos donde se otorga un permiso de extensión de horarios que es hasta las 4 de la mañana.

Otro de los factores que también vigilan es el exceso de ruido, ya que si rebasa los decibeles establecidos, que son 60, se procede a la imposición de sanciones; razones básicas por las que se llega a clausurar un antro. Protección Civil también está facultada para hacer cumplir las reglas de seguridad mínima,  si no se respetan  podrá cerrar el establecimiento.

Asimismo, la titular municipal aseguró que cada vez son menos espacios públicos que solicitan extensión de horario a causa de la reforma a la Ley de Ingresos, que triplicó los precios de las horas extras en los antros, de tal manera que sólo si un lugar es muy exitoso para hacer que el negocio esté abierto hasta altas horas de la noche podrá solicitar el permiso.

La razón esencial, según la presidenta municipal, fue que anteriormente era muy sencillo que todo mundo pidiera extensión de horario, fuera o no negocio, ya que había “lugarcitos” muy pequeños que también solicitaban, “realmente hoy día quienes solicitan una extensión de horario es porque son negocios muy exitosos que les da para sostener ese tipo de costos”.

Actualmente se vigilarán básicamente tres cosas en los antros y bares: primero, que tengan la licencia correspondiente; segunda, que se respeten los horarios establecidos, ya sea el horario ordinario o el horario extendido; y por último que no se venda alcohol a menores de edad.

Con respecto a las acciones que el área de Reglamentos está haciendo en antros y bares en comparación con la Procuraduría General de Justicia, la alcaldesa aseguró ser dos dependencias diferentes, ya que a la Procuraduría le competen delitos de ámbito en venta de estupefacientes o  acumulación de armas, mientras que Reglamentos tiene facultades en términos de lo que establece el Código Municipal, básicamente con el respeto de las licencias otorgadas, horarios de apertura y venta de alcohol a menores.


Sin embargo se han realizado operativos conjuntos a lo largo del 2012 entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría; una vez que ellos hacían los operativos, de considerarse necesario la intervención de la unidad de Reglamentos se enviaba la Coordinación de Verificación, sin embargo aclaró ser dos funciones distintas y ambos están obligados a cumplir con su función.

En cuanto a la venta de alcohol a los menores de edad, la alcaldesa señaló ser uno de los problemas más recurrentes, ya que la mayoría de las sanciones que impone la Unidad Única de Verificación o las clausuras, obedecen a este tipo de venta y los eventos que se han destacado en siete fiestas rave han sido por la carencia de licencias y venta de alcohol a menores.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Cierre de vialidades en Jesús María
Next Norma Esparza Herrera toma protesta como delegada de Sedesol en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Omar Williams López Ovalle fue un ombudsman holgazán, calificó Movimiento Ciudadano

16/10/2013
Close