A pesar del Bono Verde y la pepena, el relleno sanitario sigue recibiendo más de 110 toneladas diarias de material reciclable - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • No hay instrucción de retirar a pepenadores de su actividad, ya que son un complemento: Enrique Juárez
  • Comité Bono Verde autorizó la lista de precios mensual, elevando el pago de PET a 3.50 pesos

 

En entrevista, Enrique Juárez, secretario de Servicios Públicos Municipales, aclaró que no existe ningún problema con los pepenadores con respecto al programa Bono Verde, ya que no ha habido ninguna instrucción de retirarlos de los contenedores, por tanto se sigue haciendo la pepena de manera normal, “son un complemento y además trabajo para los ciudadanos”.

Sin embargo, la preocupación va en aumento, debido a que aún se  siguen recibiendo más de 110 toneladas de residuos sólidos urbanos reciclables diarias en el relleno sanitario, a pesar del programa y la pepena, se continúa enterrando basura que no debería estar en el relleno.

“Creemos que a finales de la administración superaremos la cifra meta”, diariamente alrededor de 20 personas se inscriben en el sistema. A lo largo del año se trabajará fuertemente en la promoción de la tarjeta Bono Verde para mayor conocimiento de la ciudadanía, tomando en cuenta que son casi 200 mil hogares en el municipio capital que tienen la obligación ética de segregar la basura y no mezclarla, para darle un destino final en el reciclaje.

A la fecha se tienen registrados poco más de mil 500 usuarios que se han inscrito en las instituciones bancarias, para después realizar sus canjes en los tres centros de acopio autorizados por el momento, “queremos en este año incrementar el número de centros de acopio”, mismos que serán abiertos en los diferentes estacionamientos de los centros comerciales donde actualmente se recibe material a manera de donación por parte de la ciudadanía.

Los nueve centros faltantes tendrán el incremento del programa a más tardar en cuatro meses, para así contar con los 12 centros de acopio ubicados en los estacionamientos de centros comerciales desde hace unos años atrás, con base de datos y procedimiento para poder recibir el material reciclable y hacerles el depósito correspondiente en la tarjeta de débito que Banorte ha dispuesto.

A su vez, Juárez aclaró que el precio del material reciclado depende no sólo de los kilos, sino también del tipo de material, “en experiencia propia, nuestros recibos, en la familia, van de entre 30 y 40 pesos cada tres días”, aunque existen variaciones según el mercado.

El Comité Bono Verde, el cual está integrado por síndicos, regidores y funcionarios municipales, se reúne cada lunes primero del mes para autorizar la lista de precios mensual. En esta ocasión sólo hubo variación en producto de tipo PET, el cual se encontraba en tres pesos y ahora en 3.50. El secretario resaltó que dichas revisiones a los costos es para que la ciudadanía reciba un valor aceptable dentro del mercado y así se unan más al programa.

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous El deporte no es prioridad para las autoridades calvillenses
Next La Purísima… Grilla: La claridad de ese “retrato hablado”
Close

NEXT STORY

Close

No vamos a permitir que se le vuelva a entregar el Gobierno a los delincuentes: Enrique Alfaro

01/11/2022
Close