Victimización Empresarial / El Apunte - LJA Aguascalientes
21/11/2024

De los 4 millones 324 mil delitos detectados por la Encuesta Nacional de Victimización Empresarial (ENVE) aplicada durante el 2011 y dada a conocer a finales del 2012 por el INEGI en México,  uno de cada cuatro tiene relación con la corrupción; siendo mayor en el sector servicios (37.7 por ciento) que en el comercio (28.8 por ciento) y en la industria (26.6 por ciento). El segundo delito del fuero común detectado como más frecuente en México es el robo o asalto, ya sea de bienes o de dinero (22.6 por ciento del total) teniendo como tercero a la extorsión, sufrida por el 14 o 15 por ciento de los establecimientos informantes.

Aguascalientes se ubica en el décimo lugar nacional con cuatro de cada 10 de sus  unidades económicas denunciando haber sido víctimas de delitos, lo que lo ubica por encima de la media nacional.

Los estados con mayor intensidad en la  tasa de prevalencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas son Nuevo León, Estado de México y Guanajuato. En oposición las entidades que reportan menores tasas de prevalencia son las de Zacatecas, Veracruz y Chiapas, cuyos actos delictivos denunciados a la ENVE ascienden a sólo la mitad de los anteriores.

Así, el estado de Nuevo León reporta vía la ENVE  que una de cada dos unidades económicas son víctimas del delito, contra Zacatecas con una unidad  de cada cuatro. En Aguascalientes  17 mil 101 unidades económicas fueron detectadas (al expandir la muestra) como víctimas de los delitos relacionados en la encuesta, mismos que corresponden a delitos del orden común.

Curiosamente, entre las regiones del país, la Región Sur-Sureste es la que menos delitos de esta naturaleza está reportando, siendo que entre sus familias y economías se encuentran las de menos recursos disponibles en la nación.

Tasa de prevalencia delictiva por entidad por cada 10 mil unidades económicas (2011) ENVE de INEGI

Fuente: elaboración propia, con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012

 

Son particularmente destacables de la ENVE los siguientes datos:


 

  • La extorsión se presenta en más de medio millón de microempresas.
  • Se detectan cerca  de 1 millón de actos de corrupción en el País, denunciados a la ENVE por  las unidades económicas clasificadas como “microempresas”.
  • Las microempresas sufrieron  883  mil 666 robos y asaltos en el año reportado.
  • Los actos de corrupción tienen aún más intensidad entre las pequeñas empresas (27.8 por ciento) que entre las micros (24.7 por ciento).
  • Aun las grandes empresas, con mayores dispositivos de seguridad denuncian ser víctimas de la delincuencia. Una de cada cuatro reporta asaltos y robos en dinero o mercancía, particularmente en tránsito.
  • Las unidades económicas grandes reportan más delitos que las medianas. Pero entre ellas se reporta poca extorsión a diferencia de pequeñas y micros.
  • Durante el último trimestre del año el número de delitos se ve incrementado de manera sustantiva. En algunos casos, como entre las medianas y grandes empresas, las cifras superan por el doble a los delitos acontecidos durante el primer trimestre del año.

 

Para el estado de Aguascalientes tenemos como datos destacables los siguientes:

 

  • Aguascalientes es tercer lugar nacional en unidades económicas industriales víctimas de delitos (22.2 por ciento). Sólo superado por Querétaro y Jalisco. La media nacional se encuentra prácticamente a la mitad de estos niveles.
  • Igual que el país, en Aguascalientes una de cada dos Unidades Económicas dedicadas al comercio han sido víctimas del delito. En Morelos San Luís Potosí y Sinaloa hasta siete de cada 10.
  • Aguascalientes se encuentra entre las entidades con menos delitos cometidos en contra de establecimientos oferentes de servicios (28.1 por ciento). De hecho, se ubica un 10 por ciento  por debajo de la media nacional. Las unidades económicas prestadoras de servicios de los  estados de Chihuahua , Tabasco y Baja California se encuentran entre las que más reportan delitos.
  • Cerca de 50 mil fueron los delitos reportados en Aguascalientes para la ENVE  de INEGI. Uno de cada dos sufridos por el sector comercio, y los otros, por las unidades económicas dedicadas a ofrecer servicios y a la industria. En el caso de esta última a tasas tales que superan por  el doble a las del País.
  • A diferencia del País, en donde en más del 45 por ciento de los casos hubo presencia de armas durante la comisión de los delitos, en Aguascalientes aparecieron en sólo el 17 por ciento. En algunos estados como Nuevo León y Sinaloa las armas aparecen en tres de cada cuatro casos.

 

De acuerdo con los datos de la ENVE el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representa un      monto de 115.2 mil millones de pesos. El promedio por unidad económica es de 56 mil 774 pesos.

 

  • La “Cifra Negra” de los delitos ocurridos durante 2011 al sector privado asciende a 88.1 por ciento (delitos por los cuales no hubo denuncia alguna o no se inició averiguación previa).
  • La Encuesta revela que a nivel nacional 59.3 por ciento de las unidades económicas consideran la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les está afectando, seguido del Bajo poder adquisitivo de la población con 40.0 por ciento y la Falta de apoyos del gobierno con 38.1 por ciento.
  • Asimismo, en el 76.0 por ciento de las unidades económicas se manifiesta que la entidad federativa en la que operan es insegura.

 

  • Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas que asciende a los 47.7 mil millones de pesos.
  • Entre los motivos que lleva a los responsables de las unidades económicas víctima de un delito a no denunciar, hay aspectos atribuibles a la autoridad, como miedo a que lo extorsionaran, la pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles y la desconfianza en la misma, con 54.3 por ciento.
  • De acuerdo con la opinión de las unidades económicas del sector privado, la suspensión de acciones que éstas tomaron como consecuencia de haber sido víctimas de algún delito, derivó en 147 mil 652 pesos anuales en promedio por unidad económica, que dejaron de aplicarse en aspectos productivos que pudieron haber generado alguna utilidad. Sin duda, entre otras,  más y mejores empleos.


Show Full Content
Previous Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno / Norma González en LJA
Next Todos a una / Ciudadanía Económica
Close

NEXT STORY

Close

De mil 691 tentativas de extorsión, sólo 37 llamadas de extorsión se consumaron

29/02/2016
Close