- El tricolor no está dentro de ellos, asegura el diputado y ofrece desaparecer de los medios
- No se avergüenza de haber intentado negociar su candidatura con Jorge López Martín
José Luis Novales Arellano se trasladó al edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, en búsqueda de Jorge López Martín, presidente de este órgano, para que reconociera que fue el ganador de la encuesta externa aplicada el pasado fin de semana a la ciudadanía, y mediante la cual el blanquiazul obtendría el nombre de su candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Al no encontrar al dirigente expresó que “con esto creo que recibo la respuesta de que Acción Nacional en Aguascalientes no puede decir que es el partido más honesto ni el más democrático”.
Tras afirmar haber salido vencedor y contar con la ratificación de Juan Molinar Horcasitas, dijo que “tengo muchas ganas de renunciar al PAN, pero no lo voy a hacer en este momento”. Acto seguido reveló que “varios partidos” políticos ya le han ofrecido la candidatura a la alcaldía capitalina.
Aunque decidió no precisar nombres, señaló que el Revolucionario Institucional no es uno de los interesados.
“Me sugirió Fabiola [Aragón, su esposa] que esperáramos, que si tomo una decisión lo haga con la cabeza fría, que no lo haga en un arrebato por el calor de lo que está pasando en este momento… Me voy a tomar unos días, voy a dejar de aparecer en medios, voy a retirarme del escenario político”.
Debido a la controversia generada en primera instancia de que el CDE levantara la mano a Antonio Martín del Campo, y de que después se pronunciara a favor de una convención de delegados para definir el nombre del perfil, Novales señaló que el partido ha cedido el espacio electoral a sus rivales.
“Lo que estamos haciendo con esto es enterrar nuestras aspiraciones, lo que estamos haciendo es generar diminutivos al nombre del candidato oficial… yo pienso que eso a Acción Nacional lo está alejando cada vez más de los valores que lo crearon… creyeron que podían jugar a la democracia y mentirle a la ciudadanía, mentirle diciendo que acercaban la decisión del PAN”.
Añadió que “estoy seguro que en este escenario el PAN pierde [las elecciones locales del 7 de julio], con la trayectoria que lleva en este momento Acción Nacional vamos directo al precipicio… lo único que estamos haciendo es evidenciar que lo que le decimos a la gente no es la verdad”.
Novales Arellano dijo no sentirse arrepentido de negociar con Jorge López, a quien le solicitó una candidatura a diputado local y tres más para regidor. “Lo único que había en la mesa para platicar eran candidaturas, y de las candidaturas que pedía ninguna era para mí, eran para el equipo con el que yo trabajo”.
Tras manifestar que “no sé si termine [la gestión] como diputado, y no sé si termine como diputado del PAN”, declaró que “nos estamos convirtiendo en el festín de otros partidos políticos”.
Foto: Gilberto Barrón