- Juan Ramón de la Fuente asegura que a la Reforma Educativa le falta mucho, pero inicia bien
- Le falta definir con precisión los mecanismos de evaluación, revisar el modelo pedagógico y mecanismos de capacitación de los maestros
En entrevista, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la educación en México está muy rezagada, por lo que existe una necesidad urgente de una reforma radical, “estamos viendo algunos de los primeros pasos que apuntan en la dirección correcta”.
Sin embargo, la reforma constitucional no resuelve por sí misma el problema, ya que los distintos órdenes de gobierno y la sociedad deben trabajar muy coordinadamente, así como también deben mantener un espíritu crítico y propositivo, “de eso se trata todo esto, que entre todos saquemos del hoyo a la educación”.
De la Fuente indicó que Aguascalientes tiene mucho que ofrecer en este proceso, ya que ha logrado mantener un sistema educativo “razonablemente bueno”, que puede beneficiar a muchas otras entidades del país que se encuentran en total desventaja en cuanto al tema educativo, aunque como país todavía hay un largo camino por recorrer.
“A esta Reforma le faltan muchas cosas”, como revisar el modelo pedagógico, los mecanismos de capacitación de los maestros, conocer a fondo la inversión en las escuelas, así como saber el grado de participación de los padres de familia. Le falta definir con precisión los mecanismos de evaluación, ya que hasta ahora se ha dicho que habrá algunos, pero hay que saber cuáles son los mecanismos seleccionados.
De la Fuente confía en que conforme se vaya desglosando cada uno de estos factores de la Reforma, se tendrá mayor oportunidad de conocerla y así aportar un punto de vista que puede o no ser coincidente; pero seguramente serán tomados en cuenta.
Sobre la postura que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que es una cuestión política, “a nadie debe de sorprenderle, ahí está el reto”, el de recibir respuestas inteligentes y sensatas con un respaldo social, ya que en materia de educación, a diferencia de otros temas, todos se encuentran de acuerdo en la necesidad de mayor calidad.
“Hay, de arranque, un consenso”, que aunque se difiere en los cómos, ya se cuenta con un gran espacio ganado por el hecho de estar de acuerdo en el objetivo general, lo que ayuda a lograrlo.
Por tanto, el que las legislaturas locales vayan aprobando la iniciativa original es una muestra de que dicho consenso se va construyendo, teniendo en cuenta que uno con fuerza toma tiempo y dedicación, “si alguien cree que se conforma en un fin de semana, no le ha entendido al tema”, y aseguró que toma varios meses afinar posiciones y puntos de acuerdo; así, es ésta la médula de una gran Reforma Educativa.
Por su parte, el destacado ex rector de la UNAM subrayó la necesidad de trabajar con tolerancia y en diálogo para lograr cualquier resultado positivo, “aunque ello no diga que siempre estés de acuerdo con todo, hay que sentarse a dialogar por sobre todo”.
El diálogo en la política es importante, y más con el adversario, así que actualmente se encuentra con una fuerte confianza en que dicha reforma se dará a través de un diálogo maduro, avanzando con un mecanismo riguroso de evaluación.
Foto: Gerardo González