Estimado lector, primero que nada, me permito mandar una felicitación por este año que comienza, que los deseos, oportunidades y prosperidad que deseas se haga presente en tu vida y te permita crecer como persona, y sobre todo, compartir con aquéllos que se crucen en tu vida.
Un año nuevo comienza, y muchos estaban al pendiente y preocupados por el famoso “precipicio fiscal” americano. Como lo comentamos en columnas anteriores, los americanos son amantes de las películas de suspenso y como tal, aprobaron unas leyes transitorias para evitar de manera temporal ese problema que lo que desencadenaría sobre todo sería el recorte en el presupuesto de egresos de ese país. Es decir, la forma transitoria de evitar el precipicio fiscal es endeudarse más. La gran ventaja que tienen ahora los americanos es que ya se está logrando cierta recuperación económica en ese país. Las ventas minoristas han aumentado con respecto a los años anteriores y la producción local ha aumentado, gracias a que está saliendo muy caro seguir trabajando con los chinos. Los sueldos han subido en China y el petróleo que está caro ha logrado que sea ya competitivo el producir en América, sobre todo en los estados más emproblemados con el desempleo y México. Insisto que es una oportunidad única para nuestro país que se debe aprovechar.
De allí en más, vemos las mismas situaciones y las mismas decisiones tomadas por los actores económicos y políticos mundiales.
En Aguascalientes el aumento del Impuesto Sobre la Nómina tiene descontentos a los empresarios, y con justa razón. Se debe lograr una mayor transparencia en el uso de dichos recursos. La secretaría de Turismo ya anunció que el centro de convenciones estará en el parque tres centurias, algo que ya se había programado desde hace más de seis años pero que el gobierno anterior no lo quiso hacer. Me parece que es la mejor opción y la más económica. Ahora se necesita saber qué va a pasar con el edificio que esta en la Isla San Marcos y cuál será su uso.
A nivel nacional la expectativa es ver cómo viene la reforma fiscal y hacendaria. Muy probablemente habrá un aumento de impuestos, del orden de un 16 a 18 por ciento generalizado del IVA. Eso llevará a protestas, pero no sé qué tanto se protestará, eso se pensaba con la reforma educativa y ya ha sido aprobada por varios congresos estatales, y hay que recordar que no es necesario aprobarla en todos los congresos estatales, por lo que me imagino que estará primero el gobierno federal esperando pasar por los estados menos problemáticos para ver si con ésos tiene para lograr la votación total necesaria. Es de esperarse que en los primeros 15 días de enero sea aprobada en Aguascalientes. El problema de la reforma fiscal y hacendaria debe ser la forma en que se gastan los recursos, y evitar la discrecionalidad de los mismos y tener una mayor transparencia. No es posible que los sueldos “nominales” de nuestros funcionarios sean menores en 100 mil pesos mensuales para el 99 por ciento del gobierno federal, pero desafortunadamente vemos que la forma de vida de los mismos no corresponde a ese ingreso, es muy superior. Es increíble ver personas que de la noche a la mañana tienen residencias de millones de pesos sólo por el hecho de tener una plaza en el gobierno federal. O bien, que la compra de materias primas, de servicios, sea discrecional y sea poco transparente.
Éste es un año nuevo, lleno de esperanza, propósitos y posibles logros por parte de toda la población. No debemos preocuparnos de nuestra clase política, con esas mulas nos tocó arriar, lo que debemos preocuparnos es de ser mejores personas, de tratar de cumplir lo que deseamos, nuestros propósitos, y para efecto de esto, recordar que para que un propósito se convierta en hábito, debe realizarse por 21 días consecutivos de la misma forma y con la misma intensidad. Si tu objetivo es hacer ejercicio, que sea de la misma forma y duración los 21 días, y después ya se habrá avanzado hacia la creación de un hábito. De misma manera, para quitar un vicio, debe tenerse 21 días de abstinencia para empezar a erradicarlo de manera positiva.
Eso es lo que nos debe importar este año, y si cambiamos nosotros, empezaremos a cambiar a los políticos.
Por último, una predicción, en el ámbito local, el PRI ganará las elecciones a Presidencia Municipal, ya que todo indica que Antonio Martín del Campo será el candidato del PAN y no será contrincante del PRI. La preocupación del PAN debe ser buscar ganar espacios en las diputaciones y tener una mayor representación en el congreso, pero eso, desafortunadamente, no se ve posible porque ese partido está fragmentado.
No me queda más que volver a desearte, estimado lector, que este año esté lleno de oportunidades, de dicha y prosperidad.
Comentarios a [email protected]