- La SHCP les retenía algo de las participaciones y tenían que endeudarse más
- Legislarán nueva Ley de Presupuesto que evitará más deudas y pondrá orden en las finanzas
Ricardo Rodríguez Vargas, ex presidente de la Liga de Economistas de Aguascalientes, dijo que la Cámara de Diputados legislará una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que evitará sobreendeudamientos y pondrá orden en las finanzas de estados y municipios.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el especialista agregó que del 2003 a 2008 fueron años de bonanza para las entidades federativas, debido a que recibieron en su conjunto, más de 100 millones de pesos en excedentes petroleros y desafortunadamente, no crearon un fondo que permitiera ahorrar recursos para utilizarlos en periodos de “vacas flacas”.
Subrayó Rodríguez Vargas que “el motivo de una buena parte del endeudamiento de las estados proviene del hecho de que las participaciones que les envía mes a mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han sido menores a lo programadas”.
El mayor vacío se generó en 2009, cuando la economía decreció en casi 7 por ciento, y en que las participaciones registradas estuvieron por debajo de las estimadas en el correspondiente Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 54 mil 464 millones 800 mil pesos, y para el ejercicio fiscal 2010 la diferencia fue de 4 mil 251 millones 600 mil pesos.
Añadió que esa situación aumenta el riesgo latente de que las haciendas locales eleven todavía más sus niveles de endeudamiento, sobre todo, ante un panorama incierto producto de una recuperación económica que no se afianza del todo y ante un escenario de cada vez mayores requerimientos presupuestales en los estados, en materia de salud y educación.
El especialista explicó que la próxima ley deberá considerar un instrumento para suavizar las fluctuaciones cíclicas de los ingresos estatales, con base en un fondo de estabilización presupuestario:
“Funcionaría mediante el ahorro de ingresos vía participaciones que por encima del promedio reciben los estados en tiempos de expansión económica; recursos que estarían disponibles para amortiguar los descensos en los ingresos en la parte baja del ciclo económico. Bastaría con la ley muy sencilla: ‘Cómo ahorrar el 5 por ciento de sus ingresos en época de bonanza, para utilizar éstos en épocas recesivas’”.
Destacó que, además de ofrecer incentivos para que el conjunto de los estados utilicen a plenitud las potestades fiscales que se les ha otorgado, “es necesario fortalecer su capacidad e infraestructura administrativa, para que estén en capacidad de recabar los tributos locales y eleven su eficiencia recaudatoria.
“Si únicamente basan su política fiscal en la premisa exclusiva de cobrar un mayor número de impuestos o elevar sus tasas sin establecer simultáneamente un programa de mejora administrativa y de fortalecimiento de su infraestructura fiscal, las entidades federativas verán seriamente limitada su capacidad recaudatoria”.
Finalmente, respecto a los niveles de endeudamiento de los estados destacó que Aguascalientes mantiene una sólida posición en sus finanzas públicas ya que maneja un margen de endeudamiento inferior a la media nacional, puesto que su deuda representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el promedio nacional es de un punto porcentual más:
“Toda deuda, no es mala ni buena por sí misma, sino que tiene que considerarse su destino. En el caso del endeudamiento para el proyecto Nissan II, está más que justificado ya que permitirá generar más de 50 mil empleos en los próximos tres años”, concluyó.
Foto: Roberto Guerra / Archivo LJA