- El obispo defiende la iniciativa de reformar la Constitución local
- Espaldarazo de José María de la Torre Martín a José Luis Alférez Hernández
El obispo José María de la Torre Martín aseguró que la iniciativa de reformas sobre el aborto, “no criminaliza a las mujeres” y dijo a los diputados que si tienen miedo a debatirla y aprobarla, que dejen que la ciudadanía decida en un plebiscito.
Categórico, tajante, firme, el jerarca católico criticó al “partido de las iniciativas guajiras”, que se opone a esas reformas; y de los demás institutos políticos dijo que tienen miedo a legislar porque son tiempos electorales, “pero en México, siempre estamos en tiempos electorales”, lamentó.
En su conferencia de prensa de los lunes, de la Torre Martín respondió a la pregunta de La Jornada Aguascalientes, única formulada respecto a ese tema:
-El punto central de la polémica de esa iniciativa sobre el aborto es que presuntamente, presumiblemente, se criminaliza a la mujer. ¿Esto es así?
-No, esta iniciativa no criminaliza a la mujer, lo que se verá más claro cuando se publique la Ley Reglamentaria. En definitiva, no criminaliza a la mujer.
Antes, el prelado había dado lectura a la posición del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, de acuerdo a la cual, en el primer punto de su “manifestación de motivos”, postula que la iniciativa:
“Derecho a la vida sin adjetivos, derecho a la vida sin menoscabo de los derechos de la mujer y sin el sacrificio de quien menos puede defenderse, son los pilares de la reforma del Artículo 2 a nuestra Constitución del Estado, que esta mañana será presentada en el Congreso del Estado”.
El documento laico, leído por el prelado, señaló que en octubre pasado, por iniciativa del obispo José María de la Torre, se formó el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, para animar y motivar la reflexión y acción permanentes en temas importantes de la vida social.
Está integrado por laicos representativos de la sociedad aguascalentense, expertos en diferentes campos: la familia, la educación, la cultura, la economía, la empresa, la política.
Luego de señalar su beneplácito por la iniciativa de José Luis Alférez Hernández, diputado del Partido Revolucionario Institucional, que el obispo calificó de “acción valiente”, y en el primer punto de sus motivos, los laicos, en voz del obispo de la Torre, subrayan que la iniciativa en cuestión:
“Respeta los derechos de las mujeres, al mantener vigentes las disposiciones previstas en la legislación penal en lo referente a las excusas absolutorias en los casos de aborto. Es decir, no se aplicará ninguna pena ni medida de seguridad a la mujer que aborte en caso de violación cuando la mujer corra grave peligro”.
Los motivos que expresa la iniciativa tienen bases científicas y jurídicas nacionales e internacionales, precisó el obispo que el derecho a la vida es universal y no es exclusivo de un credo o religión, es parte inalienable del ser humano, por el simple hecho de existir.
Precisó que ha sido interés de otros legisladores de diferentes filiaciones partidistas y de la sociedad de Aguascalientes, reconocer en nuestra Constitución local el derecho a la vida desde el momento de la concepción o fecundación, hasta su muerte natural.
La iniciativa “establece la posibilidad de que en la ley secundaria se establezca la corresponsabilidad del hombre, la mujer y del Estado para proteger ese derecho; con esta iniciativa, Aguascalientes, esta tierra de la gente buena, da concordancia entre la Constitución del Estado y nuestra carta magna”.
José María de la Torre Martín criticó para concluir, a los partidos de “razones escondidas, que se oponen a una iniciativa maravillosa”.
Foto: Gilberto Barrón
Tiene toda la razón el Obispo. Todas las iniciativas deberían pasar por autorización mediante plebiscitos de la Sociedad. Así, como una democracia que somos, el pueblo elige sus reformas a través de sus representantes populares. Plebiscito como forma de vida y como involucramiento de la Sociedad en los temas que le afectan.