- Se activa operativo de plan de contingencias por temporada invernal
- Preparados albergues, sistema de salud, asistencia social, despensas y cobertores
Listo, el Gobierno del Estado para cualquier contingencia que pudiera presentarse, debido a que la temporada invernal tendrá 40 frentes fríos y apenas llevamos 20 en Aguascalientes.
En conferencia de prensa, coordinados por Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, los titulares de Protección Civil y de las secretarías de Educación, Bienestar y Desarrollo Social y de Salud, informaron de los preparativos correspondientes.
Reynoso Talamantes inició el evento a medios para informar a la población el estado que guarda el Operativo Invernal 2012 y 2013.
Se han activado los trabajos de coordinación civil en el estado, para actuar oportunamente ante las aflicciones e inclemencias o eventos meteorológicos que puedan poner en riesgo a la población, precisó el funcionario estatal.
A diferencia de otras entidades, dijo, en las que se han registrado situaciones más adversas, como decesos, en Aguascalientes no han ocurrido casos extremos, debido a la coordinación que hay entre todos los organismos participantes, como el DIF Estatal, la Sebideso, que cuenta con 24 inmuebles en los municipios, para ser habilitados como refugios en caso necesario.
El operativo que se pone en marcha, explicó, contiene medidas de prevención que se aplicarán conforme a las condiciones; “estamos conscientes de que no es posible eliminar todos los riesgos que representan los fenómenos naturales”, mencionó el funcionario.
El primero en hacer uso de la palabra fue Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil, quien dijo que este frente frío ha dejado afectaciones importantes en varios estados del norte del país, y en Aguascalientes se ha dejado sentir temperaturas frías.
Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación, reiteró que se ha dejado a los padres de familia la decisión de enviar o no a sus hijos a tomar clases en la educación básica y advirtió que debido a muchos jefes de familia que trabajan, no pueden cancelar clases ni cerrar escuelas.
Se suspendieron actividades físicas y prácticas del estudio de las ciencias, por ejemplo, al aire libre, para evitar males mayores en los educandos, añadió.
A su vez, Armando Rosales, secretario de Bienestar Social, informó que la dependencia ha preparado a sus 24 inmuebles en los 11 municipios de la entidad, para ser utilizados como albergues en casos necesarios. Añadió que cuenta con 19 centros de Bienestar Social en el estado, “y estamos preparados también para distribuir entre la población que resulte afectada, despensas y cobertores”.
Por su parte, Esparza Parada, secretario de Salud, informó que su dependencia ha redoblado las acciones de atención a las consultas de enfermedades respiratorias, en coordinación con los institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social, así como al interior, con los Servicios de Salud, Ambulancias y Emergencias Epidemiológicas, así como las diversas unidades hospitalarias.
El ISSEA cuenta con 82 mil dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado ya 62 mil, informó el funcionario y reiteró su llamado a la población a tomar las debidas precauciones ante la temporada invernal, como no prender anafres en el interior de las casas y abrigarse bien al salir a la calle.
Indicó que se ha dispuesto de personal suficiente para que atienda cualquier contingencia que pudieran presentar los viajeros en el aeropuerto local.
Foto: Gerardo González