- Se impartieron pláticas a padres de familia, niños, adolescentes y comunidad en general
- Un total de 563 personas participaron en convivencias deportivas
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, señaló que el mejor instrumento de prevención para los problemas sociales es tener un entorno familiar saludable y armónico, por lo cual la institución continuará dándose a la tarea de promover habilidades para el buen trato.
Señaló, además, que se imparten pláticas a diferentes grupos de población con el fin de que tengan una sólida formación en valores y desarrollen habilidades para una adecuada convivencia en el ambiente en el cual se relacionan.
Detalló que el año pasado se atendió a 126 grupos de familias, niños, adolescentes y comunidad en general, a quienes se les impartieron pláticas y cursos sobre el buen trato, beneficiando con ello a un total de 3 mil 485 personas.
Indicó que la orientación sobre mejores prácticas de convivencia permite reducir las formas de violencia, así como las consecuencias sociales y de salud asociadas a los malos tratos.
Señaló que con este tipo de talleres se busca sensibilizar, fomentar y orientar a los participantes en el desarrollo y prácticas de habilidades de buen trato con sus familias, parejas, amigos y comunidad, permitiéndoles que aprendan, mediante la experiencia, a convertirse en replicadores en su vida diaria.
Destacó que este curso es enriquecedor para los padres de familia, ya que les ayuda a reafirmar las competencias parentales para fomentar estilos de vida saludables y una mejor calidad en la relación de crianza con sus hijos.
Asimismo, dijo que en estas pláticas los asistentes aprenden a ejercer sus funciones educativas y socializadoras basadas en el respeto a los derechos y necesidades de los hijos de acuerdo a su etapa de desarrollo.
Rivera Río mencionó que en las pláticas dirigidas a los niños se hace hincapié en conductas positivas, de tal manera que los infantes mantengan una actitud reflexiva ante los riesgos a los cuales se enfrentan y también para que se vuelvan responsables sobre su propio comportamiento.
Entre las actividades que se realizan destacan los talleres que buscan reforzar las formas positivas del buen trato a los demás a través de actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas, a fin de prevenir conductas agresivas y la violencia social.
Agregó que en este rubro de actividades deportivas, el año pasado se beneficiaron a 563 personas que participaron en convivencias deportivas, tanto en el encuentro del Programa Vacacional en Calvillo y en el encuentro de Líderes Juveniles del ISSEA en la Casa del Adolescente, así como en los torneos que se organizaron con menores becados del Programa de Trabajo Infantil en la Casa del Adolescente.
La titular del DIF Estatal destacó que las pláticas se llevan a los municipios, y esto se constata en las capacitaciones que se brindaron a personal de los DIF municipales de El Llano, Tepezalá, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.
Con información del DIF Estatal