- Aguascalientes, clúster automotriz de México, requiere empresas capaces de abastecerlo
- El proyecto busca crear alianzas entre las grandes empresas y las Mipymes locales: Hipólito Treviño Lecea
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que busca que las micro, pequeñas y medianas empresas se incorporen a la cadena productiva, comercial y de servicios de las transnacionales del sector automotriz.
La dependencia estatal se refirió a lo anterior en un comunicado, al informar de los avances del Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales del Sector Automotriz, conjuntamente con la Asociación de Egresados de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
Dicho programa, explicó, trata de empresas transnacionales que operan e inician proyectos en el estado, a través de asesoría, capacitación y acceso a certificación.
“Con este proyecto se busca reducir costos, aumentar la productividad y competitividad, crear alianzas entre las grandes empresas y las Mipymes locales, generando participación en el mercado, ampliando con ello sus ganancias y el mantenimiento o incluso, ampliación de sus plantillas laborales”, señaló Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico.
Explicó que todas las empresas relacionadas con el sector automotriz pueden acceder al Programa, el único requisito es ser contribuyente en el estado, además de solicitar una visita donde personal especializado en certificación realizará una entrevista y diagnóstico, para detectar sus debilidades y fortalezas.
Con base en los resultados arrojados por el diagnóstico se implementan acciones de capacitación, consultoría o del Sistema de Gestión de Calidad, para obtener la certificación ISO 9001:2008, añadió.
Para esta edición, durante el 2013, se busca apoyar 30 empresas que ya han sido registradas, mismas que recibirán el apoyo a través de recursos combinados con el Fondo Pyme, dijo.
El funcionario explicó que en 20 de las empresas se implementará un plan de mejora y de capacitación así como de consultoría, y 10 más estarían en proceso del Sistema de Gestión de Calidad apegado a la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008.
“Aguascalientes está convirtiéndose en el clúster automotriz de México, por ello requiere empresas y proveedoras locales capaces de abastecer a las empresas de este ramo, disminuyendo eficientemente las importaciones de éstas”, recalcó Treviño Lecea.
Destacó que algunas de estas empresas tienen perspectivas de crecimiento muy altas a corto plazo, por lo que adicionalmente se mantiene apoyo permanente en las gestiones requeridas para la ampliación de sus operaciones.
Son ya varias empresas que se han acercado a la dependencia buscando participar en este Programa, iniciando en una lista de espera, por lo que se pide a los interesados acudir cuanto antes, ya que el cupo es definido con base en los recursos otorgados por el Fondo Pyme.