- La problemática en Aguascalientes es disímbola y casi directa con el delito del robo
- Urge agravar sanciones en robo a transeúnte, comercio, casa-habitación y de vehículos o autopartes
A casi un mes de la petición por parte de la alcaldesa Lorena Martínez de relevar en su cargo a José de Jesús Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal, algunos ciudadanos han manifestado temor de que no se esté dando la coordinación necesaria con el titular de Seguridad Estatal, ya que actualmente se encuentra de manera “interina”.
En entrevista, el aún secretario aseguró que existe total coordinación entre ambos niveles, así como también estar en la mejor disposición de seguir interactuando y fortaleciendo el convenio de Mando Único.
Sin embargo, destacó que de alguna manera lo que se tiene en Aguascalientes es una problemática disímbola casi directa con el delito del robo, por lo que según los planes de la alcaldesa, el grupo de asesores del Ayuntamiento se encuentra preparando una reforma con la finalidad de agravar la sanción del delito.
Las conductas que están lacerando intensamente la ciudad, como el robo a transeúnte, deben tener una mejor manera de sancionarse. Para el secretario, una persona que salga a la calle y con arma en mano le robe a un tercero es más peligrosa que aquélla que aprovecha la oscuridad o abandono para introducirse a una vivienda, “ambas conductas lesionan los intereses de cualquier ciudadano, pero influyen distintas características de los delincuentes”, por lo que las medidas de su trato deben ser distintas independientemente del monto de lo robado.
Asimismo declaró un cambio significativo en la dinámica social, teniendo en cuenta que en 10 años la ciudad ha crecido siete veces en extensión y tres veces en población, por tanto exige un cambio en las sanciones para que los delincuentes no alcancen fianza y vuelvan a realizar actos delictivos, “tenemos documentado a sujetos que tienen hasta 35 detenciones en toda su vida”.
Aclaró que no inculpa a la autoridad ministerial y judicial, ya que ellos hacen aplicar tal cual la ley, “si la ley les permite alcanzar fianza por derecho constitucional, por obvias razones lo dejarán libre”, por tanto es una razón fundamentada para agravar cuatro conductas: el robo a transeúnte, comercio, casa-habitación y de vehículos o autopartes.
Foto: Gerardo González | José de Jesús Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal