- Desarrollo Urbano Municipal ha atendido más de 18 mil consultas de orientación y seguimiento en este rubro
- Durante el 2012 se resolvieron 6 mil 738 trámites, en su mayoría para el otorgamiento de constancias de alineamiento y compatibilidad urbanística
La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) a través del Departamento de Uso de Suelo mantiene su dinámica de trabajo en el otorgamiento de los informes y permisos correspondientes en el ámbito de su competencia, así como en la atención y orientación a la ciudadanía en la solicitud de este tipo de trámites, dio a conocer Francisco Guel Macías, titular de la dependencia.
En ese sentido, comentó que en lo que va de la administración se han atendido más de 18 mil consultas personales y telefónicas sobre el procedimiento que se debe seguir para la obtención de constancias de alineamiento, subdivisión y/o fusión de predios, así como informes de compatibilidad urbanística, lo que refleja el trabajo realizado en materia de atención ciudadana.
“Durante el 2012, se resolvieron 6 mil 378 trámites, de los cuales poco más del 87 por ciento corresponde a constancias de alineamiento y compatibilidad urbanística y el resto prácticamente en iguales proporciones a los otros trámites mencionados. En el caso de la compatibilidad urbanística, el 90 por ciento de las solicitudes fueron autorizadas”.
Respecto a los trámites que representan la mayor carga de trabajo en dicha área de la Sedum, el funcionario dijo que se trata de las solicitudes de uso de suelo para tipo habitacional en un promedio de tres de cada 10, ya que constituyen un requisito estipulado en la ley para el proceso de compra venta de casas.
“Después de éstas el uso que tiene mayor demanda es el de abarrotes, que el año pasado representó el 5.56 por ciento, cifra superior comparada con el uso de suelo de tiendas de conveniencia que sólo representaron un medio punto porcentual del total de solicitudes recibidas en el departamento de Uso de Suelo”.
Agregó que otros usos demandados en los últimos meses para su autorización son los locales dedicados al servicio de Internet público, diversos establecimientos al interior de los hogares particularmente en zonas populares, así como restaurantes y estéticas.
Francisco Guel resaltó además que como parte de los compromisos establecidos por la alcaldesa Lorena Martínez, también se mantienen los plazos contemplados en el Código Municipal para la resolución de esta clase de trámites, que son de 10 días hábiles, salvo algunas excepciones debido a la necesidad de consultar a otras instituciones, a fin de resolver con certeza a la ciudadanía sobre su petición.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes