- “Seamos inteligentes y evitemos que la oposición interfiera”: Dennis Ibarra Rangel
- El organismo quedó oficialmente facultado para buscar alianzas en Aguascalientes
En sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal del PRI ratificó la decisión de los consejos políticos municipales, en el sentido de que sea a través de convención de delegados como la organización elija a la mayoría de sus candidatos a presidente municipal, síndico y regidor. Sólo en Cosío dicha designación girará en torno a una consulta a la base. Del mismo modo, la unanimidad del Consejo se pronunció a favor de que las 18 candidaturas a una diputación local por el principio de mayoría relativa sean producto de la convención estatal de delegados.
Tanto sectores y liderazgos como el grupo parlamentario del tricolor en la LXI Legislatura de Aguascalientes llamaron reiteradamente a la unidad y respaldaron las decisiones tomadas.
En el evento, los diputados Dennis Ibarra Rangel y Gustavo Granados Corzo refirieron que consultar a las bases del partido no se constituía como la opción más atinada de cara a los próximos comicios locales.
Después de conminar a impedir el dispendio de recursos “que inmoralmente permite el sistema electoral mexicano”, Rangel señaló: “seamos inteligentes y evitemos que la oposición interfiera en una decisión trascendental como ésta, lamentablemente el método de elección directa permite que intereses de otros partidos políticos tengan injerencia en el resultado, pues pudieran participar personas cuyo liderazgo no ha sido comprobado dentro de nuestro instituto político”.
La convención de delegados, añadió instantes previos a la votación, “constituye la mejor herramienta para elegir y legitimar a quienes han de representarnos, asegura que la decisión se deposite en quienes somos verdaderos priístas”.
Asimismo Granados dijo que la consulta a la militancia “no necesariamente ha representado la mayor unidad y no necesariamente hemos salido representados y fuertemente cohesionados de esos procesos”.
Mencionó que el 7 de julio el PRI tendrá “la responsabilidad de refrendar la posibilidad de contar con una mayoría importante en el Congreso de Aguascalientes… En este proceso el reto se llama: desayunar, comer y cenar unidad”.
A nombre de actores como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, la Liga de Comunidades Agrarias y el Frente Juvenil Revolucionario, Alfredo González González, titular de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, leyó un documento por medio del cual la dirigencia del tricolor conoció que se requiere “una organización escrupulosa y atención simultánea a todas las estructuras partidistas”. El apoyo a la convención estatal de delegados también se hizo patente a esta altura.
De la misma manera, los diputados Gabriel Arellano Espinosa y José Ríos Alba hicieron uso de la voz.
Arellano Espinosa señaló que “sólo en la unidad se pueden construir candidaturas ganadoras”. Expuso que tanto la convención como la consulta son caminos eficaces “si se asumen principios básicos como la participación y representación, la equidad, la inclusión, el respeto y la tolerancia. En consecuencia y en virtud de que los dos métodos son igual de democráticos y legítimos, el método en estas circunstancias debe ser simplemente un medio, un instrumento y no un fin en sí mismo”.
Anotó que el partido debía optar por la vía que permitiera presentar candidaturas sólidas y de unidad.
A su vez, Ríos Alba declaró que las alianzas electorales se presentaban como un punto de “relevancia significativa”. Al convocar a la búsqueda de estos acuerdos, apuntó que deben ser trabajados a partir de coincidencias filosóficas e ideológicas que lleven a los firmantes a desarrollar “una agenda mínima de compromisos”.
Durante la asamblea del Consejo Político Estatal este tema mereció una sección especial.
Gregorio Zamarripa Delgado, coordinador de la fracción priísta en el Poder Legislativo, leyó el acuerdo a través del cual la dirigencia aguascalentense quedaría obligada a entablar negociaciones con otras fuerzas políticas.
Las circunstancias actuales, caracterizadas por la álgida competencia en las urnas, dijo el diputado, empujan a perseguir coaliciones, pues “los márgenes entre la victoria y la derrota electoral son cada vez más reducidos”.
Manifestó que “la estrategia y su aplicación son básicas para alcanzar los fines de nuestro partido político, que son competir democráticamente por el poder público, así como alcanzar, ejercer y mantener democráticamente el poder”.
Destacó que las alianzas, además de una usanza común en las democracias modernas, son elementales para elevar la capacidad competitiva de una organización y causar mayor impacto en el electorado.
“Distintos aspectos sustantivos tienen que ver con los efectos de una coalición efectiva y ganadora, además de incrementar sus oportunidades de triunfo electoral, consiste en la naturaleza representativa de gobiernos municipales y congresos para conferirle mayor legitimidad”.
Foto: Roberto Guerra / Legislador Gustavo Granados Corzo