- La alcaldesa Lorena Martínez y el regidor Trinidad Montoya recordaron vida y legado del grabador
- Se develaron dos placas alusivas a la celebración en el Salón Cabildo
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del Municipio capital, encabezó la sesión solemne de Cabildo en conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, acompañada de Sergio Reynoso Talamantes, secretario general de Gobierno del Estado, en representación del gobernador del estado.
Tras llevarse a cabo los tradicionales Honores a la Bandera, Yuri Antonio Trinidad Montoya, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, externó brevemente la vida de José Guadalupe Posada, a quien calificó como un excelente dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, ya que a 100 años de su muerte, renació en el recuerdo palpitante de su obra y sobre todo en la historia de México.
Lee aquí el discurso del regidor Yuri Trinidad en relación al año de posada
Para el regidor dicha sesión fue un homenaje que su lugar de origen le rindió como reconocimiento a su gran labor como artista, “Posada trasciende fronteras y se transforma en patrimonio del arte universal”, el cual fusiona técnicas y expresiones de artistas plásticos en todo el mundo.
Asimismo, señaló las habilidades y las técnicas con las que ilustró corridos, historias de crímenes, de aparecidos y milagros, caricaturas de personalidades que en ocasiones le provocaron problemas y sus famosas calaveras que lo ubican como el precursor del movimiento nacionalista mexicano de las artes plásticas.
En su intervención, la alcaldesa aseguró que el mejor legado del artista era el deber de la sociedad de honrar, por sobre todas las situaciones, a la “gente común” o como era llamada por el grabador “la gente del pueblo”.
“Cuando pensamos en los rincones más apartados no nos referimos a las fronteras con Calvillo o El Llano, sino a las amplias capas de población que antes no se consideraban políticamente rentables como para recibir atención artística y cultural” y señaló que el sector de los adultos mayores es el que recibe menos apoyo de este tipo, “son olvidados tantas veces por quienes toman las decisiones de política cultural”.
Después de recordar algunos de los principales capítulos de la vida y de la obra del artista creador de casi 20 mil grabados, certificó que el Gobierno municipal tiene contemplada una amplia agenda cultural para todos, por lo que nadie carecerá de la oportunidad de participar en la creación artística y conocimiento de José Guadalupe Posada.
Asimismo, reiteró el apoyo histórico en materia de cultura que ha tenido esta administración, ya que ninguna otra había logrado llenar “el vacío cultural” que a lo largo de los años se mantuvo en Aguascalientes; se han invertido 125 millones de pesos entre recursos de la Federación y Municipio capital, lo cual refleja un cambio de prioridades en la historia de las administraciones municipales.
Por ello detalló la próxima apertura del Centro Cultural Refugio Reyes y la construcción de la Casa de Animación Cultural Oriente sobre la Línea Verde, en donde se realizarán actividades artísticas y culturales para todas las edades.
A partir de febrero se continuará con la impartición de talleres en los módulos ahora llamados Luciérnagas y en otros espacios públicos; a su vez se organizará una feria del libro infantil y juvenil implementando por parte del IMAC, el esquema de biblioteca nómada con cinco ciclobicis, las cuales recorrerán diferentes puntos del municipio para fomentar el hábito de la lectura.
En conjunto con los invitados especiales, el Cabildo y la presidenta municipal develaron dos placas, una en el interior y otra en el exterior del Salón Cabildo, relativas al centenario luctuoso así como al nombrado 2013 Año de José Guadalupe Posada.
Foto: Gerardo González