Detalla las entidades y municipios en los que se aplicará esta estrategia. Precisa que los gastos que realicen las dependencias se harán con cargo a sus respectivos presupuestos.
Fabiola Martínez
México, DF. Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, el cual entra en vigor mañana miércoles.
Dentro de un mes sesionará la comisión intersecretarial que instrumentará esta Cruzada contra el Hambre, a fin de aprobar sus normas de organización y funcionamiento interno.
La Secretaría de Desarrollo Social expedirá los lineamientos del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre y de los comités comunitarios de las localidades a las que va dirigida este decreto.
Precisa que los gastos que realicen las dependencias para cumplir el decreto se harán con cargo a sus respectivos presupuestos.
El decreto detalla las entidades y municipios en los que se aplicará esta “Cruzada contra el Hambre”; por ejemplo, de Oaxaca se enlistan más de 120 municipios, esto es, una quinta parte del total de ayuntamientos de esta entidad; de Chiapas, una de las entidades más pobres del país, se mencionan más de 50 municipios, entre estos, los de la zona zapatista, y en el caso de Guerrero los ayuntamientos incluidos son casi medio centenar.
El programa fue presentado ayer y se deriva de las atribuciones del Poder Ejecutivo y su intención de “dar resultados en el corto plazo para garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
El objetivo es trazar este sistema a través de la participación social para que “ningún mexicano padezca hambre”.
El decreto tiene 14 artículos que incluyen las actividades y responsabilidades de diversas instancias de la administración pública.