- Inversión de 200 mil pesos en compra de aparatos que de manera gratuita se estarán distribuyendo
- El podómetro es un sistema programado para contar la cantidad de pasos que una persona camina normalmente
La Secretaría de Integración Social (SIS) del Gobierno capitalino con una inversión de 200 mil pesos, como parte del programa Agita Aguascalientes, Actívate fomenta la activación física mediante la utilización del podómetro, aparato que de manera gratuita se estará distribuyendo entre la población de todas las edades, a fin de combatir los efectos del sedentarismo, informó el titular del área, Roberto Tavarez Medina.
“Básicamente el podómetro es un sistema programado para contar la cantidad de pasos que una persona camina normalmente, el propósito de este programa es que las personas que no caminan mucho lo vayan haciendo de una manera gradual y controlada, ir aumentando semanalmente 500 pasos más, así hasta llegar a la meta de 10 mil pasos diarios”.
El funcionario municipal explicó que uno de los principales objetivos de este programa es combatir enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad mediante acciones que fomenten la activación física y el deporte.
Tavarez Medina mencionó que de acuerdo a especialistas es recomendable caminar de manera erguida, alineada y relajada, coordinando la respiración a la velocidad, dar pasos seguros para evitar alguna lesión, portar una botella de agua y su aparato de conteo o podómetro colocado en la cintura para mantener un control en la cantidad de pasos dados. Explicó que una persona que camina menos de 5 mil pasos diarios se considera como sedentaria, de 5 mil a 7 mil 499, poco activa; de 7 mil 500 a 9 mil 999, más o menos activa; de 10 mil a 12 mil, activa y superior a esta última como muy activa.
El podómetro se puede adquirir de manera gratuita en la Dirección de Cultura Física y Deporte de la SIS, en 16 de Septiembre 609, en el Barrio del Encino, o solicitar informes al número telefónico 910 23 90. Además, la aplicación se puede descargar en Ipod sin costo alguno.