Podemos Cambiar Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los partidos están en crisis, ya no tienen representatividad, señala la asociación
  • Podemos incidir en la vida democrática y hacer equipo: Carlos Eduardo Torres


Con vistas en mudar de asociación civil a asociación política, Podemos Cambiar Aguascalientes celebró la correspondiente asamblea ordinaria el día de ayer. El evento de transición acarreó la presencia del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien al final de las actividades pidió un conteo de las listas de asistentes, dentro de las cuales, para calificar como válida la sesión, debería haber mil 1 personas registrada

Jorge Álvarez Máynez y Carlos Eduardo Torres Muñoz, de Podemos Cambiar Aguascalientes, resaltaron que la sociedad debe tomar las riendas de la agenda gubernamental | Foto: Gerardo González

Trascendió que ya con los paquetes en las instalaciones de esta dependencia, los titulares intentaron comenzar con la captura de datos, papel que corresponde únicamente al notario público, designado por la propia asociación. Lydia Georgina Barkigia Leal y Sandor Hernández Lara, presidenta y secretario técnico del IEE, inspeccionaron de cerca las labores.

Carlos Eduardo Torres Muñoz, presidente de Podemos Cambiar, anotó que la iniciativa trata de otorgar a la ciudadanía una nueva vía de participación política.

Señaló a los afiliados que “son ustedes quienes pueden generar la serie de reformas y transformaciones que nuestra sociedad necesita, Aguascalientes vive un momento histórico que no puede dejar pasar… podemos incidir en la vida democrática y hacer equipo”.

La posibilidad de cambio, aseveró, no radica en las cúpulas partidistas sino en la misma comunidad organizada.

“Confiamos en la voluntad y el esfuerzo que podamos encabezar juntos”.

Calificó como importante la actividad de crear conciencia sobre la importancia de la participación civil en los asuntos de carácter público.

Jorge Álvarez Máynez, diputado en la LX Legislatura de Zacatecas y presidente de Podemos Cambiar en aquella entidad, acompañó a Torres Muñoz y desde el estrado manifestó que el organismo es distinto al resto de los que trabajan en Aguascalientes.


“Nosotros sostenemos que los partidos políticos están en crisis, no representan a las mayorías, no les interesa representarlas”.

En estos términos citó que la población aguascalentense ha sido “sistemáticamente” privada de una agenda de derechos “porque así conviene a los grupos de poder representados en los partidos políticos”.

Criticó que la mayoría de los capitalinos carezca de automóvil propio y que, no obstante, la ciudad haya sido trazada en pro del desplazamiento de estas unidades, sin siquiera contemplar la creación de una red eficiente de transporte público, en la cual tengan cabida “digna” tanto adultos mayores como personas con discapacidad.

Pese a la atracción de inversiones, misma que tildó como positiva, declaró que sobre todo el sector atraviesa por dificultades económicas a la hora de adquirir una casa con las condiciones mínimas de bienestar.

“La mayoría de los jóvenes que están estudiando y que no encuentran trabajo no aparecen en la agenda de los partidos porque no conviene que haya desarrollo”.

En Podemos Cambiar, dijo, se ve “con buenos ojos” el proyecto Línea Verde, desarrollado para proveer oportunidades de esparcimiento a los pobladores del oriente capitalino.

Al exponer que “tiene que haber un esfuerzo por la equidad”, pues en Aguascalientes hay zonas tan ricas como las de algunos sitios de Europa, y tan pobres como las de algunos otros de Centro y Sudamérica, Álvarez refirió que uno de los cometidos de la asociación es el de influir la agenda legislativa y de gobierno.

“El rumbo de Aguascalientes y del país debe caminar por otro sendero, creemos que el esfuerzo se tiene que hacer por fuera de los partidos políticos, en esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, trabajando con minorías, con quienes no han tenido voz a lo largo del tiempo”.

Algunos de los primeros temas a impulsar, expuso, son el de la infancia y el de la equidad sexual y monetaria. Un paso para concretar este objetivo, declaró Jorge Álvarez, sería dar tratamiento de delito a cualquier acto de discriminación.

Al evento, como parte de una nueva coalición social, acudieron las asociaciones Mares de Bienestar, Camino Andado y Unión Nacional de Ciudadanos.

 

 


Show Full Content
Previous No se ha registrado ninguna inconformidad de constructores que participaron en obras de infraestructura de la SCT en Aguascalientes
Next Señalamientos del PRI sin relevancia, sólo es acomodo electoral: Salvador Farías
Close

NEXT STORY

Close

Así es como la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desigualdad en México y América Latina y el Caribe

23/03/2022
Close