- Organizaciones civiles entregaron una carta dirigida al presidente Barack Obama. “El contrabando es ilegal e inmoral”, sostienen en la misiva firmada, entre otros, por Javier Sicilia.
Ciro Pérez Silva
México, DF. Organizaciones de la sociedad civil entregaron este lunes una carta en la embajada de Estados Unidos dirigida al presidente de aquella nación, Barack Obama, en la exigen un replanteamiento en las leyes estadunidenses en materia de la comercialización de armas ya que, afirman, sólo en el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto fueron ejecutadas en México 755 personas, la mayoría de ellas murieron con heridas causadas por armas obtenidas en ese país fronterizo.
Precisan que de acuerdo del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadunidense.
”El contrabando de armas de Estados Unidos a México es ilegal e inmoral”, detalla la carta entregada en la embajada, entre otros, por el poeta Javier Sicilia, en la que pide hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero; expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos; mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego, incluyendo armas identificadas en departamentos judiciales, así como identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.