- El Instituto Nacional de Bellas Artes certificó su aportación para el reconocimiento internacional del artista
- El decreto consta de siete artículos presentados en el Periódico Oficial
“Esto es solamente el principio”, declaró Jesús Eduardo Martín Jáuregui, coordinador de Festejos del Centenario de Posada, tras el acto protocolario en la explanada del jardín del Encino al pie del Museo Posada, donde fue presentado el decreto constituido de siete artículos que facultan al Poder Ejecutivo para certificar el 2013 como Año de Posada.
En viva voz de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, se discutió la vida y obra del grabador aguascalentense con diversas anécdotas estudiadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien certificó su aportación para el reconocimiento internacional del artista.
Asimismo, Martín Jáuregui señaló que el homenaje previsto a nivel nacional será en tres líneas; una primera es llamada Posada en la red, “vamos a aprovechar el Internet”, llevando a cabo un museo interactivo y página oficial en redes sociales, así como también una aplicación para teléfono inteligente; esto sobre todo para llegar al sector juvenil y a lugares de todo el mundo.
Una segunda parte consistirá en reforzar el patrimonio, por lo cual se adquirirá la casa donde nació el ilustre grabador, ubicada en el Jardín de San Marcos y también una probable ampliación del Museo Posada.
En la tercera línea están los académicos, es decir, habrá reedición de algunos libros, especialmente el de Las primicias litográficas de J. Guadalupe Posada; en unos días en la Ciudad de México se celebrará una guardia de honor en Chapultepec, donde hay también un monumento al artista. Asimismo la Feria de San Marcos tendrá su área cultural dedicada a Posada.
Se culminará en el mes de noviembre, con la transformación del Festival de Calaveras en Festival Internacional de Calaveras de Posada.
Por su parte, el coordinador de Festejos del Centenario manifestó las gestiones del Gobierno estatal para que el legado de Posada sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como también la petición al Congreso de la Unión sobre colocar con letras de oro su nombre en el interior de su sala.
“Una vez que tengamos en México el reconocimiento como Patrimonio Cultural seguirán los pasos hasta la UNESCO”, sin embargo aún no es un hecho, ya que se trata de un organismo que recibe muchas peticiones. “El reconocimiento no le agrega nada a la universalidad del legado, porque a estas alturas todo el mundo sabe que es un ícono de México”, confesó el coordinador.
Posterior al video explicativo de la celebración, obra, vida y muerte de José Guadalupe Posada, Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, hizo del conocimiento de la sociedad y autoridades presentes lo establecido en el Periódico Oficial del 16 enero del presente año, que en virtud de su función y facultad constitucional, Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, declara el año 2013 como el Año de José Guadalupe Posada.
Uno de los artículos menciona que el Poder Ejecutivo determinará la leyenda e imagen que se insertará en la documentación oficial que expidan los poderes así como los organismos públicos del estado.
A su vez se faculta al titular del Poder Ejecutivo para designar comisiones, patronatos y direcciones en pro de organizar, proveer y ejecutar los festejos cívicos, artísticos y culturales a lo largo del año.
Finalmente, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se asegurará de que las celebraciones se desarrollen en el marco de una política general encaminada a la preservación, difusión y festejo del legado, así como del fomento del estudio científico, técnico y artístico para la salvaguarda del patrimonio del grabador.
Foto: Roberto Guerra
La obra de José Guadalupe Posada es fundamental en las artes, tanto a nivel nacional como universal. De hecho, las nuevas generaciones, poco o nada saben acerca de este personaje, salvo que alguna vez hallan visto la imagen de “la catrina”, sin identificar al autor y mucho menos los detalles de su azarosa y prolífica existencia. Aunque muchos mexicanos y extranjeros admiramos y contribuímos a través de conferencias, talleres, exposiciones, obras teatrales y performance a difundir la vida y obra de Posada, aún falta mucho por hacer al respecto, sobre todo entre los niños y jóvenes. Es triste saber que la obra de Posada aún no tiene el reconocimiento oficial en nuestro país para aspirar a obtener el reconocimiento como patriminio cultural de la humanidad ante la UNESCO. Una vez más los políticos metidos a administradores culturales se durmieron en sus laureles, dejando pasar la oportunidad de festejar de manera significativa y por todo el país, con proyección mundial, al genial creador de una obra que junto con sus grandes valores estéticos se constituye en un gran motivo de unión e identidad nacional. Que bueno que se implementen acciones para recordar a este gran artista, pero es una lástima que el año Posada solo halla sido declarado en su natal Aguascalientes, cuando debió haber sido a nivel nacional. Aún así, con apoyo oficial o sin él, habrá muchos artistas, maestros, estudiantes y promotores culturales que, como lo han venido haciendo año con año, dentro y fuera del país, contribuirán a homenajear, a dar a conocer su vida, su obra, no solo sus sensacionales calaveras, sino la amplia y bellísima iconografía de este gran artista que México dio al mundo.