- Gobernador de Aguascalientes asegura que la cultura es esencial para la convivencia social
- Proyecto Posada fue producto de una inédita coordinación entre estados, INBA y Conaculta
Al término del recorrido por el museo del grabador José Guadalupe Posada, Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, declaró en entrevista que éste es un año especial, puesto que el gran reconocimiento otorgado a lo que significa Guadalupe Posada es un esfuerzo realizado no sólo por parte de Gobierno estatal, sino de muchos otros de la República, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quienes han dado total apoyo en el proyecto Posada.
“Hacía un buen rato que no se daba esta coordinación, sobre todo en la profundidad y alcance que se está dando en estos momentos”, además de comenzar un gobierno con excelente fuerza, ya que el tema de la cultura es esencial para una buena convivencia social.
Tanto la celebración del año pasado con el centenario de la creación de La Catrina como la de ahora sobre la muerte del artista son producto de un esfuerzo inédito de los gobiernos estatales y municipales que han estado en coordinación con el INBA y Conaculta.
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, reiteró su agradecimiento a las autoridades de Bellas Artes por el apoyo en el posicionamiento y difusión no sólo de la obra, sino del artista mismo a nivel internacional.
“Hemos hablado de todos sus dotes artísticos, su prolífica carrera y producción, pero la reflexión es que en torno a un gran personaje nos hemos vuelto a unir”, lo cual es una señal para México y el mundo que la cultura es símbolo de integración social, que deberá seguirse fomentando como un espíritu fraterno que viene a detonar en estas grandes celebraciones.
Para Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, es muy gratificante participar junto con el Gobierno de Aguascalientes en esta celebración, ya que José Guadalupe Posada cuenta con un vasto legado artístico e histórico que forma parte de las obligaciones del Instituto.
De este modo, señaló también que la Federación tiene la necesidad de llevar dicho proyecto a nivel nacional, para que pueda trascender al mundo, por lo que se tendrán dos eventos fundamentales en la celebración, uno de ellos en el Museo Nacional de las Artes, el cual es el más importante que tiene el INBA en cuanto al arte nacional. En él se va a permitir que la obra de Posada esté dialogando con los artistas más importantes de la historia del arte mexicano.
Y por otra lado, en el Museo Nacional de la Estampa, donde posarán las diversas técnicas que Posada utilizó en 40 años de trabajo, “la unión de esfuerzos es fundamental para cualquier acto y en el arte mucho más”.
También comentó que se está trabajando en lo referente a la investigación en el Instituto Nacional de Investigación de Artes Plásticas, ya que no existe una idea clara y precisa de la obra, “se cree que está entre 15 y 20 mil grabados” pero aseguró que existe la necesidad de avanzar en la investigación, catalogación y estudios de la obra del artista de Aguascalientes.
Finalmente, el gobernador afirmó que se prevé un año fructífero en tema cultural, debido a la excelente respuesta de convocatoria. Incluso el día de ayer, sin importar que fuera domingo, a horas muy tempranas, más de mil personas visitaron el museo durante el acto de presentación.
Foto: Roberto Guerra