- Se deslindan empresarios locales de actos contrarios a la legalidad, como ventila el PRI
- Podría ahuyentar a nuevos inversionistas, advierten Godínez Antillón y de la Serna
Sin defender a nadie, el empresariado aguascalentense hizo un llamado a los actores políticos a no bajar el positivo crecimiento económico de Aguascalientes a la arena de la contienda política de 2013, porque puede ahuyentar a nuevos y necesarios inversionistas.
Afirmó no haber registrado hasta el momento ninguna inconformidad de constructores que participaron en obras de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes, por mil millones de pesos durante 2012.
En antecedentes, Guadalupe Ortega Valdivia, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, denunció actos ilícitos en la contratación de obras de infraestructura de la SCT, en perjuicio de constructores locales, y demandó la renuncia de los 58 delegados federales en la entidad.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, los presidentes Miguel Ángel Godínez Antillón, del Consejo Coordinador Empresarial; y Pedro de la Serna López, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, coincidieron en deslindar a los empresarios locales de actos contrarios a la legalidad, como ventila la dirigencia estatal del PRI.
Godínez Antillón y de la Serna López –consultados por separado– afirmaron que la economía del estado, sus obras de infraestructura y, sobre todo, su impacto en el bienestar de la población, por cuanto a la generación de empleos y poder adquisitivo en circulación, “son temas demasiado serios y delicados, como para bajarlos a la arena de las contiendas político-electorales, porque se corre el riesgo no sólo de enturbiar el positivo proceso de crecimiento económico que lleva Aguascalientes, sino de ahuyentar a los nuevos inversionistas con dimes y diretes, que más que beneficiar a candidatos, entorpecen la generación de empleos y el bienestar de la población”.
–“Los delegados federales están ejerciendo presiones y demandas a los empresarios locales”, dice Guadalupe Ortega, ¿cuál es su comentario? –preguntamos a Godínez Antillón.
–El CCE no tiene conocimiento de ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no nos ha informado al respecto y de manera individual, tampoco conocemos de constructores afectados con ese tema. Sin embargo, como digo, los actores políticos tienen que pensar más en Aguascalientes, que en sus objetivos electorales, porque ponen en riesgo a la economía.
Por su parte, el presidente de la CMIC dijo que esa cámara y el Centro SCT Aguascalientes, tienen un estrecho contacto a través de la Comisión Mixta y, “antes que criticarle alguna situación irregular que desconozcamos, hemos de reconocer su labor en la ampliación presupuestal para el año pasado, en que había sólo 800 millones de pesos calendarizados y esa delegación consiguió 200 millones de pesos adicionales”.
–¿Cuál ha sido la participación de los constructores afiliados a la CMIC, en las obras de infraestructura del Centro SCT Aguascalientes, en este 2012 que acaba de terminar?
–Es mucha y muy dinámica y constante. Nuestras empresas constructoras han participado en las obras de infraestructura que realizara esa dependencia, particularmente en lo relacionado con carreteras, caminos, terracerías, etcétera.
“Es muy importante hacer notar que este año pasado se invirtieron los 800 millones de pesos programados y también los 200 millones adicionales conseguidos a última hora; no hubo subejercicio en obras de infraestructura”, concluyó Pedro de la Serna López.
Hasta el 9 de octubre del año pasado, el Centro SCT Aguascalientes había reportado la realización de diversas obras en 328.3 kilómetros de la entidad; se revistieron 715 de terracerías, se pavimentaron mil 134 de carreteras de dos carriles y 219 de cuatro carriles, con un total de 2 mil 400.6.
Igual, se atendieron 444 kilómetros de carreteras troncales; 990.5 de carreteras alimentadoras y 638 de caminos rurales, con una inversión de 856 millones 300 mil pesos hasta, reiteramos, el 9 de octubre de 2012, en muchas de cuyas acciones tuvieron una participación activa empresas constructoras de Aguascalientes.
Foto: Gerardo González