- Los Municipios deben encargarse de su territorio, para después coordinarse con Gobierno estatal
- Los apoyos consistirán en cobijas, cobertores y ayuda alimenticia, como despensas y comida caliente
Según Silvia Eugenia Díaz Ruvalcaba, encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, ya hubo contacto con Protección Civil Estatal para la entrega de apoyos a la ciudadanía vulnerable.
Aclara que ésta es una situación piramidal, ya que primeramente los Municipios deben hacerse cargo de su territorio y posteriormente coordinarse con Gobierno estatal.
“Si el gobernador así lo determina y revisa con su Gabinete, la Federación podrá intervenir, por lo pronto nosotros trabajamos con lo que tenemos”. En días anteriores se llevó a cabo el contacto con el gobernador del estado para presentar la disposición de la Sedesol en atender lo que sucede en Aguascalientes, de igual manera a todos los alcaldes de los municipios.
Al día de hoy no se ha tenido ningún acercamiento de algún ayuntamiento, ya que por cuestión de norma, cada alcalde debe acatar los recursos que tiene, para después acercarse al Gobierno estatal.
“En estos momentos, tanto el Estado como el Municipio se encuentran atendiendo a los aguascalentenses en albergues”; señalan que son poco más de 32 refugios en todo el estado, los cuales se encuentran plenamente habilitados para proteger a más de 2 mil familias.
Los apoyos consistirán en la entrega de cobijas, cobertores y ayuda alimenticia, como algunas despensas y comida caliente; además de lo solicitado en los próximos días por el gobernador.