- Para 2013 se espera que la inflación general anual se sitúe por debajo de los niveles registrados en 2012 (cuando cerró en 3.57 por ciento) y cerca del objetivo permanente de 3.0 por ciento.
Notimex
México, DF. La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) decidió mantener en 4.5 por ciento su tasa de interés referencial y prevé que en 2013 la inflación general anual se sitúe por debajo de los niveles registrados en 2012 y más cercana al 3.0 por ciento.
En su anuncio de Política Monetaria, el instituto central refiere que esta decisión considera la disminución en las presiones inflacionarias en el país, que la tendencia a la baja en la inflación general y subyacente parece confirmarse, sustentada en fundamentos sanos, y a que no se han presentado nuevos choques.
Destaca que para 2013 se espera que la inflación general anual se sitúe por debajo de los niveles registrados en 2012 (cuando cerró en 3.57 por ciento) y cerca del objetivo permanente de 3.0 por ciento, y que en el caso de la inflación subyacente anual se anticipa por debajo de 3.0 por ciento.
En suma, señala el BdeM, “el balance de riesgos para la inflación ha mejorado, más aún si se considera el renovado compromiso del gobierno federal con finanzas públicas sanas”.
Subraya que de consolidarse el entorno descrito, sería aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y menor inflación.
Sin embargo, advierte, la Junta vigilará la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, a fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo permanente de 3.0 por ciento.
De acuerdo con el comunicado del BdeM, la actividad económica mundial continúa mostrando signos de debilidad, donde se anticipa que Estados Unidos presente en 2013 un crecimiento económico menor al registrado el año anterior.
Adicionalmente, expone, a pesar del acuerdo alcanzado para reducir la magnitud del ajuste fiscal en 2013, persiste incertidumbre con relación a la aprobación del límite de endeudamiento del sector público y a los recortes en el gasto que resulten de la discusión fiscal en dicho país.
Indica que en la zona del euro, si bien las presiones en los mercados interbancarios y de deuda soberana han disminuido, el funcionamiento de éstos aún depende del extraordinario grado de apoyo por parte de las instituciones oficiales.
De ahí se deriva que las perspectivas de crecimiento de la zona para 2013 continúan siendo desfavorables, mientras que en gran parte de las principales economías emergentes el ritmo de crecimiento de la producción industrial se ha desacelerado.
De esta manera, asegura que prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial, aunque en el margen estos han mejorado.
El instituto central refiere que en México persisten riesgos a la baja para la economía, como reflejo de los desequilibrios macroeconómicos que prevalecen en las principales economías desarrolladas.
No obstante, puntualiza, un avance en el proceso de reformas estructurales en México permitiría crecer a mayores tasas, sin que ello diera lugar a presiones sobre la inflación.