Mantequilla extra / Una aventura extraordinaria - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Y llegaron finalmente las nominaciones al Oscar y aunque la prensa extranjera habla de pocas sorpresas, a nosotros en México, y particularmente en Aguascalientes, no nos queda más que creerles pues a la fecha sólo hemos podido disfrutar de un par del total de nueve contendientes a la estatuilla a mejor película: Argo y Un viaje extraordinario, dirigido por el también actor y ganador de un Oscar como Director: Ang Lee.

Con 11 nominaciones al máximo premio de la Academia difícilmente podríamos pensar que Life of Pi —su título original— es una cinta que podemos dejar de ver, y ciertamente les recomiendo que no se la pierdan, sobre todo, si tienen la oportunidad de apreciarla en 3D.

Hace algunos meses, cuando vi el trailer de este largometraje me juré que ni loca me acercaría a verla, pues la premisa,  un joven que hace un largo viaje en lancha sin más compañía que un tigre, me parecía poco atractiva, aburrida y, sin duda alguna, cursi…nada más lejano a la verdad, pues, a pesar de que dura más de dos horas, el tiempo pasa como agua y, aunque no voy a negar que tiene algunas partes algo densas, nunca pierde la atención del espectador, ya que en esas partes que podríamos considerar como flojas, la fotografía —apoyada por la espectacular música— rescata el momento.

Al inicio del filme conocemos a Pi, un hindú canadiense quien es visitado por un joven escritor hambriento por una buena historia que despierte su interés para poder escribir un libro, el tío de Pi lo instó a visitar a su sobrino con la promesa de una anécdota fantástica, la cual éste está más que contento de compartir.

Así retrocedemos algunos años y conocemos al niño Piscine Molitor, nombrado de esa desafortunada manera en honor a una alberca parisiense que era la favorita de su tío, las bromas sobre su nombre marcaron su infancia por lo que el jovencito inventa una ingeniosa manera de ser conocido sólo como Pi (la razón matemática entre la longitud de una circunferencia y su diámetro).

Pi comienza un viaje personal de descubrimiento de las religiones del mundo: los dioses hindúes son como sus superhéroes, encuentra accidentalmente a Cristo y lo adopta, lo mismo que hace con Mahoma y algunas otras deidades, hasta que su padre le pone freno a esta “búsqueda” instándolo a confiar tan sólo en la razón.

Justo cuando uno está a punto de perder el interés en este chiquillo raro, hace acto de presencia Richard Parker, un enorme tigre de Bengala con quién Pi intenta establecer una relación, propiciando que su padre le dé una importante dosis de realidad y una lección sobre la crueldad de la vida.

Esta misma crueldad coloca a Pi y a Richard Parker en una situación impensable, han de compartir una pequeña balsa salvavidas en medio de la inmensidad del Océano Pacífico.

Al puro estilo de la cinta Náufrago en la que Tom Hanks se inventa a un compañero que lo salve de la locura de la soledad utilizando un balón, Pi se inventa una relación con el salvaje tigre misma que le agradece manteniéndolo con vida, no a causa de pocos esfuerzos.


Hubiera sido muy fácil para el director convertir en realidad dicha relación, sobre todo si tomamos en cuenta que era un animal creado gracias a los efectos especiales de una computadora— efectos por cierto extraordinarios pues es imposible distinguir la diferencia entre el Richard Parker de la cinta y un tigre real—, sólo hubiera sido cosa de pocos clics humanizar al animal, domarlo un poco, crear una especie de Libro de la selva. No obstante, lo fantástico de Una aventura extraordinaria es que el tigre sigue siendo un tigre aún después de más de 200 días perdidos en el mar, cualquier lazo que Pi puede haber supuesto no cambió la naturaleza de la bestia y esa dosis de realidad se agradece dentro de una historia que podría haber resultado un poco moralista.

Como desde el principio conocemos al Pi adulto, obvio es que su aventura tiene un final feliz, no creo estarle echando a perder la cinta a nadie al mencionarlo. Aun tras haber sido rescatado el jovencito todavía guardaba un giro de tuerca más, pues al cuestionarse su historia con el tigre, decide narrar una muy distinta, llena de detalles oscuros y sórdidos, en la que los protagonistas son solamente seres humanos pero que de cierta forma se siente mucho más salvaje, casi bestial… finalmente Pi nos deja con una pregunta ¿cuál de las dos historias prefieres tú?

Tal vez la intención del autor del libro en el que se basa este filme intentó crear un relato profundo y espiritual, tal vez Ang Lee trató de seguir esa línea y le falló un poco a la hora de plasmarla en la pantalla grande, o quizás sí fue su intención aligerarla un poco para la audiencia masiva; lo cierto es que el resultado fue un largometraje cuya historia es solamente “linda” pero que en lo visual y en lo auditivo resulta espectacular, realmente es una aventura ex-tra-or-di-na-ria.

[email protected]

Productor: Gil Netter, Ang Lee y David Womark; Director: Ang Lee; Guión: David Magee, basado en la novela de Yann Martel; Fotografía: Claudio Miranda; Edición: Tim Squyres; Música: Mychael Danna; Elenco: Suraj Sharma, Ayush Tandon, Irrfan Khan, Tabu, Adil Hussain, Rafe Spall y Gérard Depardieu.


Show Full Content
Previous Los molinos de la mente / El nuevo petróleo
Next Aprueba Consejo General presupuesto del IFE y prerrogativas de partidos para 2013
Close

NEXT STORY

Close

Se debe sancionar correctamente a la empresa Adana por incumplir en ex balneario Ojocaliente

01/04/2014
Close