-Pandemónium y distracciones
I am what I am, I am my own special creation, comenzamos con un verso del número final del musical La jaula de las locas nomás para reiterar que esta columna es una creación colectiva que suma trascendidos, rumores, escenarios posibles nomás por el gusto de hacerlo. Lo remarcamos por las llamadas telefónicas, correos electrónicos y reconvenciones en corto que han recibido reporteros, fotógrafos y editores de La Jornada Aguascalientes, sobre todo a partir de la publicación de opiniones contrarias a la chabacanería con que el diputado José Luis Alférez Hernández propuso modificar el Artículo 2 de la Constitución; nos han dicho que somos parciales, que injustos… en fin. Bueno, pues esta columna colectiva es la suma del trabajo de quienes hacemos este periódico y, aunque no nos crea, a veces, hasta se escribe sola y no nos hacemos responsables de la falta de criterio de quien se sienta injuriado.
Hay veces que esta columna se manda sola y hasta quisiera abrir una cuenta en Twitter, nomás por el placer de entrar a los jocosos intercambios de tuits con que la clase política aguascalentense muestra sus filias y fobias, pero nos gana el recato, qué tal que comenzamos a burlarlos sin conmiseración de Enrique Peña Nieto porque no sabe qué es el IFAI y le cambia el nombre a IIFAIOPTIDC (Instituto de Información y Acceso de Información a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía, como dijo el presidente durante la presentación de su declaración patrimonial), o peor, en la compulsión de la crítica, nos sucede como a Nora Ruvalcaba: “Peña Nieto NO SABE qué es la IFAI”, escribió evidenciándose, claro la dirigente de Morena cree que sólo ella merece que se le disculpe el lapsus, también puede argumentar que en Aguascalientes durante mucho tiempo se le dijo la INEGI al Instituto… Dejamos en pausa la decisión de abrir cuenta propia en Twitter porque sabemos de nuestra capacidad de distraernos en nimiedades, tal como está sucediendo con la iniciativa de Alférez Hernández, quien primero invitó a que “todo mundo” opinara del tema y ahora declara que no todas las opiniones son necesarias.
La distracción parece la condición natural de la clase política, entre tanto barullo, o pandemónium como luego se suele calificar, resulta difícil dejar la atención en los asuntos relevantes, como hizo ayer la diputada Citlalli Rodríguez, cuando desde la tribuna del Congreso les recordó a los legisladores que en la agenda pendientes no se ha entrado al debate obligatorio a la Reforma Política Federal y que “los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión deberán aprobar antes de los comicios del 7 de julio, las siguientes leyes: Ley reglamentaria de candidaturas independientes; Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana; Ley reglamentaria de iniciativa preferente; y Ley reglamentaria de la consulta popular”.
A ver en qué resulta el llamado de Citlalli Rodríguez, si Gregorio Zamarripa agarra ya el toro por los cuernos o seguimos presenciando los exabruptos de Sergio Augusto López Ramírez (¡salven al ficus, salven al ficus!) y las conferencias de prensa convocadas por el grupo parlamentario de Acción Nacional, que en su afán de dar nota sólo exhiben su ánimo electorero y que las patadas en el PAN están al por mayor.
Pandemónium, para los blanquiazules aplica todas las definiciones de esta palabra, desde la que se refiere a la capital del infierno en el poema de John Milton (El paraíso perdido), hasta la que delimita un lugar en el que hay mucho ruido y confusión. Es más, en nuestra búsqueda de significados, encontramos que con esa palabra también se denomina a un género de primates plesiadapiformes, es decir, una categoría extinta ya en la que caben monos, murciélagos, ratas, topos, conejos y liebres. Así están, como Arturo González Estrada le soltó la correa a Paquín, el diputado federal José Ángel González ya hasta amenazó con que se irá de diputado independiente; Alfredo Nieto Estebanez se vende como moderno Robin Hood y ofrece la gestoría de su partido para que a nadie le cobren las fotomultas y, para acabarla, José Luis Novales Arellano amenaza con irse del partido (aja) y convoca el día de hoy a que las multitudes que lo aclaman lo acompañen al CDE del PAN para exigir cuentas claras.
En su afán de convertirse en el abanderado del PAN a la alcaldía capital, Novales Arellano salpica con todo a todos. Para cuestionar la encuesta en donde sí y no quedó como ganador, mostró el acuerdo que firmaron frente al dirigente estatal de Acción Nacional y el secretario general adjunto de Elecciones, Jorge López Martín y Juan Manuel Oliva, Antonio Martín del Campo, Alfredo Reyes Velázquez, Rodolfo Moreno, Pablo Martínez López, Refugio Muñoz, Francisco Dávila García y Rubén Camarillo, en el entendido de que apoyarían el resultado de la encuesta; roto el “pacto de caballeros” y en atención a las voces que escucha, Novales Arellano se dice traicionado.
Él asegura que no es berrinche, que es una cuestión de “dignidad” y es tal su empeño en que no se le vaya el tren de la candidatura, que no le importa destapar la cloaca de las negociaciones internas, pues reveló que para que “dejara de patear la casa”, Jorge López Martín le ofreció negociar solamente una diputación y tres candidaturas a regidor. Al diputado se le hizo poco y mandó al diablo a las instituciones, como suelen decir.
Por lo pronto, grupos antagónicos del diputado ya avisaron que cuando se aparezca Novales Arellano en las instalaciones del CDE del PAN ellos lo van a recibir para mostrar su inconformidad que porque les ha fallado. Como quien dice, una nueva oportunidad para que Jesús Martínez ejerza sus facultades de cadenero, como cuando Luis Armando Reynoso Femat fue a restregarles que no lo pudieron sacar del partido. También será una buena oportunidad para calcular el costo de camiones para los acarreados. El show está emplazado a las 10 de la mañana, así que líderes de colonia y representantes populares, corran a ofrecer sus servicios a Antonio Martín del Campo, porque las cobijas que regalaba Novales Arellano ya se acabaron.
Mientras tanto, en la otra acera, es decir, en el Revolucionario Institucional, no pueden contener la risa, al menos eso augura lo que escuchamos tras la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, un reportero diciendo: no me dejan de otra más que votar por el PRI.
Aunque no todos piensan igual, por ejemplo, Felipe de Jesús González Ramírez sigue urdiendo sus tramas fuera del panismo, para quien piensa como el reportero antes citado, ¿cómo le caería la opción del hijo del ex gobernador presentándose como el centro de una alianza? Ese escenario posible es el que sigue en discusión y ya no tan calladamente es la apuesta del hijo de Felipe González González; habrá que considerar cuáles son los siguientes pasos y si no se le echan para atrás los de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo… o los del Verde Ecologista, cuyos dirigentes no tienen empacho en reunirse públicamente con González Ramírez.
La del estribo, un nombramiento: Guillermo Briseño, director general Donaldson para México y Latinoamérica, fue nombrado nuevo presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, en sustitución de Armando Ávila, subdirector de Manufactura de Nissan.