Con el pasado hemos dado, Sancho; parafraseamos al Quijote para que a los afortunados que hasta hoy regresan de vacaciones no les espante encontrar que el país ha vuelto a los tiempos de “la hora que usted diga, señor”, es decir, a la disciplina entendida como sumisión. Una vez cumplido el servicio a la comunidad, comenzamos la columna.
La primera noticia es que en Aguascalientes no hubo noticia mayor que el clima, los medios de comunicación locales no fuimos capaces de deshacernos de la pésima costumbre de confundir declaraciones con información, y como los declarantes se fueron de shopping o se refugiaron en casa o se escaparon a la playa, las últimas dos semanas, los amigos de la prensa estuvimos arañando las paredes para ver si lográbamos sacar algo… y nada, en el ámbito local, no, se nos fue viva la paloma, estuvimos reportando puros cuetes sebados.
Un repaso de lo más relevante ocurrido en el periodo vacacional se relaciona con el proceso de selección del candidato de Acción Nacional, esa diezmada organización a la que bastaron dos sexenios en Los Pinos para perder el partido y los militantes (el padrón más reciente revela una caída del 50 por ciento de militantes activos y 90 por ciento menos de adherentes). Como ya sabe, se lograron sacudir la incómoda postulación de Felipe de Jesús González Ramírez y tras una encuesta de la que el dirigente estatal Jorge López Martín jamás dio los pormenores, ya sólo quedan Rubén Camarillo Ortega, Antonio Martín del Campo y José Luis Novales Arellano como opciones para levantar una segunda encuesta de preferencias.
La tarea de esa segunda encuesta ya la hizo el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, cuyo presidente, Javier Montejo Uribe, encargó un estudio a Millot Études Politiques (Aguascalientes 2013. Renovación de la Presidencia Municipal de Aguascalientes), una serie de escenarios políticos con base en más de 3 mil 500 entrevistas telefónicas, los resultados de ese estudio, en la interna del PAN, le dan la ventaja a Novales Arellano.
Lo interesante de ese estudio (además de su oportunidad, porque del origen e intenciones no podemos responder) es que presenta resultados por partido político y, agárrese, no hace más que confirmar las tendencias ya antes mencionadas en esta columna cuando recoge los rumores de radio pasillo.
El mencionado escenario para el PRI, señala 10 posibles candidatos, en primer lugar y a la cabeza en las preferencias aparece… Blanca Rivera Río de Lozano, seguida de Óscar López Velarde, Alejandro Alba Felguérez, Francisco Chávez Rangel, Roberto Tavarez Medina, Alberto Solís Farías, Luis Fernando Muñoz López, Juan Carlos Rodríguez García, José de Jesús Ríos Alba, Edith Citlalli Rodríguez González; en este punto vale la pena subrayar que las entrevistas fueron telefónicas (además indica un margen de error de 4.5), para entender la inclusión de la titular del DIF Estatal, pues hasta donde sabemos jamás ha sido incluida en la lista de suspirantes que de tanto en tanto presume Guadalupe Ortega.
Así las cosas, en la terna priísta quedarían realmente López Velarde, Alba Felguérez, Francisco Chávez Rangel, quienes el fin de semana estuvieron muy atentos participando en los foros de consulta del tricolor. A ver qué piensa de esa lista Tavarez Medina quien esta semana deberá estar arrancando ya de lleno su campaña, con el impulso de todos sus compañeros del Gabinete de Lorena Martínez, pues en vacaciones así se decidió.
Quien seguramente asintió a favor de esta terna, es Enrique Rangel Jiménez, quien también en esos foros había reducido a los aspirantes a cuatro, los tres mencionados y él mismo. Aunque inmediatamente se deslindara de lo que sí dijo. Preocupado por las eventuales repercusiones políticas que una entrevista de prensa pudiera tener, Enrique Rangel se vio obligado a tomar el teléfono para hacer algunas precisiones:
El sábado se le preguntó qué pasaba con el nombre del candidato del PRI a la alcaldía capitalina, el cual no ha quedado claro después de que a lo largo de los últimos meses una lista que arrancó con 32 perfiles cayera a 12 y después, de acuerdo con el propio reportero, a cuatro. Rangel Jiménez se desmarca de haber recortado la caballada, pues asegura que lo único que él sí dijo es que los procesos de depuración son del todo naturales en la política.
Aquí el fragmento del polémico cuestionamiento, el cual habría dejado fuera de la jugada a Gustavo Granados y Roberto Tavarez:
Reportero: Al principio de toda esta euforia de la política eran 32 los aspirantes, después se fueron a 12, a 16, y ahorita son cuatro. ¿Qué pasó? No vemos ningún candidato.
Rangel Jiménez: Ya no sé bien cuántos seguimos quedando, al final de cuentas así es la política, se va haciendo una depuración de quienes puedan tener más o mejores aspiraciones, de quienes están permeando mejor ante la sociedad y ante el priísmo, son aspectos muy importantes.
De este modo, el ex diputado local también se sacudió el peso de supuestamente haberse echado porras no sólo a él mismo, sino también a Óscar López Velarde, Alejandro Alba y Francisco Chávez. Pues sí, como dice el ex dirigente cnopista, “así es la política” y así los tiempos a los que hemos vuelto en que nada se mueve sin la instrucción del gran elector.
Queda tela de dónde recortar tanto del estudio como del lento desplazamiento de los aspirantes durante el periodo vacacional, pero sinceramente, nada tan importante como para interrumpir, querido lector, su regreso al mundo real. Mañana le seguimos desglosando los pormenores.
La del estribo. Si bien Salvador Farías Higareda señala puntualmente que muchas de las noticias se vuelven noticias por la falta de información y pericia de los amigos de la prensa, lo cierto es que en a la denuncia de Guadalupe Ortega (carambola de tres bandas) con que le pegó a Antonio Martín del Campo y a los panistas, pero sin querer queriendo a la forma en que los gobiernos estatal y municipal realizan sus obras de la mano de la Federación, le seguirán creciendo disidentes. Creemos que el dirigente priísta pronto saldrá a desdecirse o bien, como acostumbra, a esperar a que todo se disuelva con el paso del tiempo.
Mientas eso ocurre Lydia Georgina Barkigia aseveró que al Consejo General del IEE no ha llegado una sola denuncia por el caso de supuesta corrupción que involucra a Antonio Martín del Campo. Precavida, la funcionaria dijo que entre las versiones periodísticas que acusan y defienden al panista debe haber “una investigación seria” de la cual, si se acredita la comisión de un delito electoral, pueden poner manos a la obra tanto en el IEE como en la Fepade.
Sin denuncia de por medio, dijo, el organismo está impedido para actuar de oficio. Como decíamos ayer en la Rayuela, no basta tener los pelos de la burra en la mano.