La Purísima… Grilla: En política, todo es personal - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

Contradicciones. Los priístas están buscando hasta debajo de las piedras cómo mantener los triunfos alcanzados en las diferentes entidades del país. Ya Samuel Aguilar, secretario de Elecciones del PRI amarró alianza anunció la primera en Tamaulipas (con el Verde Ecologista y el Panal) y anda movido para lograr el carro completo en Baja California. Dijo Aguilar Solís que hasta con el PRD y el PT le buscarán.

Con todos menos contigo. Es decir, los del Revolucionario Institucional ampliaron el término de “unidad” para juntarse con quien quiera, claro está, con todos menos con Acción Nacional, con ellos ni a la esquina que tienen “una serie de diferencias de carácter ideológico y programático”, dijo el secretario de Elecciones.

Chusma, chusma. Sin embargo, a pesar de lo que digan desde el centro, en Aguascalientes eso no obsta para que José Luis Alférez Hernández se hermane con el grupo parlamentario blanquiazul para sacar adelante su iniciativa de reforma al Artículo 2. No se trata de sentarse a la mesa a dialogar para sacar adelante una iniciativa necesaria, como han querido presumir, sino de un intercambio de favores; Alférez Hernández se “aprovecha” de que dice no tener ninguna pretensión electoral (traducción: no suma en el partido) para vender su apoyo a los panistas.

El tiro por la culata. Ese intercambio de favores no suma a la unidad del partido que tanto proclaman desde el PRI. En política todo es personal,  los ataques siempre cargan el rencor entre grupos políticos y no debe faltar mucho para que el legislador tenga que asumir el costo de aliarse con el PAN. Ya aprovechando la coyuntura, Alfredo Reyes Velázquez se avienta la bronca con la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y la acusa de defensora del aborto.

Las medias tintas. Ése es uno de los problemas de una iniciativa marrullera, quienes la defienden “argumentan” que sólo se trata de modificar una palabra y enseguida esgrimen, como insulto más que como premisa la acusación de que quien esté en contra, no quiere “defender la vida”. Los del PAN, como si no les bastaran las trompadas que se están dando al interior del partido, convocan a ruedas de prensa con un ánimo claramente electoral, las armas se enfilan a la alcaldesa, primero intentan posicionarla en la opinión pública como una pro abortista (¿no que no se trataba de eso la iniciativa?) y enseguida personalizan las fotomultas en la persona de Lorena Martínez.

Gana la ignorancia. Tanto en la iniciativa de reforma como en el de las fotomultas, lo que campea es una aguerrida ignorancia, de la que los panistas se aprovechan para llevar agua a su molino, en nombre de toda la bancada panista, Alfredo Nieto Estebanez señala que son ilegales y que su partido proporcionará asesoría legal para que no se paguen. ¿De qué estamos hablando?, de la imposición de una infracción por trasgredir los límites de velocidad, eso y nada más, ¿no nos gustan los límites de velocidad?, ése es otro punto a discutir. ¿Qué en la ciudad se están desarrollando vías rápidas?, también es otro el punto que ahí se discute, no el de las fotomultas, una ciudad esquizofrénica en su señalética que en menos de un kilómetro tiene tres anuncios distintos sobre los límites de velocidad establecidos.

Como siempre, en la red. Gana la ignorancia porque se evade la discusión de lo importante y se emplean sólo anécdotas. Hasta el momento nadie ha sido fotomultado, no se ha cobrado un peso por los excesos de velocidad (que no sabemos bien a bien cuáles son porque el director de Tránsito Municipal, queriendo explicar embrolla más el asunto, dice Gerardo Sánchez Garibay, que si bien la señalética dice que el límite es de 50 km/h, el reglamento señala que es 60 km/h pero el sensor de las cámaras para las fotomultas se activa a los 71 km/h). Cuando de protestar se trata, solemos hacer caso de cualquier fuente de información, sin importar que sea verificable, el chiste es que nos conceda la razón, incluso se argumenta en contra de las fotomultas que serán motivo de divorcio porque en las fotos aparece quién va manejando y si va acompañado de alguien… por favor. Esos son los riesgos del Photoshop.


Ése también es el costo político de aliarse con el PAN, en tiempos electorales, en el caso de la alcaldesa y los embates a los que la someten, ¿de nuevo van a dejar sola a Martínez Rodríguez?

Más sobre las alianzas. En el PRI ven con cierta preocupación que el Verde y el Panal muestren interés por Felipe de Jesús González Ramírez. A mediados de semana estos actores ya se dieron un tiempo para sentarse a tomar café y ya de paso tirar, entre líneas, el mensaje de que si se ratifica la marcha en coalición ahora el pacto saldrá más caro. Sabedores de que el papá, el ex gobernador Felipe González González, todavía cuenta con recursos económicos y políticos, pues es amigo cercano de Gustavo Madero Muñoz, los del tricolor esperan recibir una inusual demanda de curules, regidurías, sindicaturas y alcaldías por parte de quien logre echarse a la bolsa al susodicho. No obstante también existe la certeza de que Felipe González, tiene un talón de Aquiles llamado: casinos con opacas licencias de operación.

No sólo en el PRI, sino también en el PAN, circula el rumor de que este “detalle” puede explotar en determinado momento. Aparentemente sólo así se podría poner un freno a la intención del jefe de los espartanos, a quien por todos lados se le acusa de haber desestabilizado, mediante sus pretensiones de abrir las candidaturas, la vida de su propio partido. Por ahora, con Gustavo Madero como dirigente del CEN, González González parece estar seguro, aunque también se sospecha que entró de golpe a la repartición panista para ejercer oposición, pues Juan Manuel Oliva quiere ser presidente nacional del blanquiazul, para lo cual requiere sumar votos en el Consejo Político. El proyecto del guanajuatense se vería robustecido si apoya, como ha hecho, a Antonio Martín del Campo.

Retrato hablado. El fin de semana Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado, acusó que a los legisladores de su partido, en algunas partes del país están siendo víctimas de un ataque sistemático, que “les están mandando grupos de provocadores”, seguro ya se enteró de cómo se llevan José Luis Novales Arellano y Jorge López Martín.

Que cumpla sus promesas. El viernes, después de ir a tocar timbres, José Luis Novales Arellano prometió que se iba a dar una pausa a sí mismo y a la ciudadanía y que no iba a aparecer en medios de comunicación para no seguir enturbiando las aguas, no cumplió, el fin de semana salió a declarar (lo publicamos aquí en La Jornada Aguascalientes), que hay varios partidos que le están ofreciendo la candidatura. De ser así, habrá que hacer bien las cuentas, porque el PRI pues no, el PRD ni lo tiene considerado, tampoco Movimiento Ciudadano, el Verde o el Panal, que todavía no se deciden si se abrazan de nuevo al tricolor o se le juegan con Felipe de Jesús González, el PT sigue con las discusiones entre sus consejeros Jesús Rangel y Héctor Quiroz, pero ninguno le apuesta a Novales Arellano, ¿cuál partido entonces?

Quienes han tratado de mantenerse al margen pero siguen haciendo su luchita cada quien por su lado, son Antonio Arámbula y Fernando Herrera, el primero está seguro de que entre menos se le mencione, mayores oportunidades tiene de quedarse así como quien no quiere la cosa con la Presidencia Municipal de Jesús María; mientras que el senador, aprovecha que en el ojo del huracán está el desgarradero de medias de las huestes de Martín Orozco Sandoval y los tejes manejes de Arturo González Estrada, para hacer trabajo en municipios distintos a la capital, como en Calvillo, donde Herrera Ávila ha estado tranquilo, impulsando a su candidato, Guillermo Pedrajo, para que se quede con esa alcaldía.

La del estribo. Mañana martes tomará posesión de su segundo periodo al frente de la Delegación Aguascalientes, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro de la Serna López. El empresario había decidido no refrendar su dirigencia debido al cúmulo de trabajo en su empresa de maquinaria y equipo para la construcción, sin embargo, el interés tiene pies, una vez que conoció el horizonte que en infraestructura diseñó para 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto, decidió postularse a un año más como presidente de la CMIC. No es poca cosa, son alrededor de 20 billones de pesos los que se invertirán en los próximos seis años en infraestructura en todo el país. Aguascalientes tiene pendientes tres grandes proyectos ya aprobados, como el Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones y el ferrocarril a Guadalajara, pero surgirán otros sobre la marcha que harán de nuestro estado uno de los de mayor crecimiento en el corto plazo, como quien dice, ahí está la papa.


Show Full Content
Previous Oficialmente se decretó el 2013 como Año de José Guadalupe Posada en el estado
Next Legítima y justa, la demanda del EZLN sobre acuerdos de San Andrés: AMLO
Close

NEXT STORY

Close

La próxima Legislatura no debe retroceder en materia de género

10/08/2021
Close