La Purísima… Grilla: Que les corten la cabeza... delegados - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Los jugadores jugaban todos a la vez, sin esperar su turno, discutiendo sin cesar y disputándose los erizos. Y al poco rato la Reina había caído en un paroxismo de furor y andaba de un lado a otro dando patadas en el suelo y gritando a cada momento “¡Que le corten a éste la cabeza” o “Que le corten a ésta la cabeza”

Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll

 

Ayer por la noche la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió la puerta para todos los que quieren y aman el deporte del chapulinazo. El secretario Gerardo Ruiz Esparza, dio posesión a 10 directores generales de centros SCT, en Aguascalientes, el nuevo delegado es Luis Gonzalo Esparza Parada.

El cambio en la SCT, es decir, la salida de Enrique Peralta Plancarte, es el banderazo para que Guadalupe Ortega Valdivia arrecie su campaña en contra de los delegados para ver si le toca y junto con el dirigente estatal del PRI, todos los que han venido presumiendo la cercanía con el Gabinete de Enrique Peña Nieto y en diciembre hicieron su cartita para que el niño de Los Pinos los ungiera con un cargo.

No sólo eso, ya se vienen  los cambios en cascada en las delegaciones, por lo pronto, Wendy Rodríguez se puede ir despidiendo de su silla en la coordinación de la Secretaría de Gobernación, pues en el centro ya le cumplieron a Carlos Lozano de la Torre, quien en los cambios más recientes en su Gabinete, al anunciar que Jorge Varona Rodríguez se incorporaba al frente de la Coordinación de Asesores, subrayó que Gregorio Macías Moreno sería propuesto para ser incorporado a una delegación federal, pues ahí está, es Gobernación.

Se acabó la fiesta pues para todavía el año pasado presumían que su pecho era blanquiazul y tras las elecciones tuvieron que moderar su filiación partidista y algunos, de plano, salir a decir que en el fondo siempre han sido priístas. Así las cosas, a los delegados no se les cumplió la solicitud de al menos seis meses más cobrando de la nómina federal. Hay que subrayar que, lamentablemente, se van en medio del ruido y la sospecha, pero sobre todo, una campaña oficial que en los pasillos suele decir que la “mayoría fue un estorbo para el desarrollo del Estado. Y los estorbos se hacen a un lado”, así lo escuchamos.

En el centro de la salidas ruidosas que vendrán está el tema de la denuncia en contra de Enrique Peralta Plancarte, acusado de pedir dinero para la campaña de Antonio Martín del Campo, ya se rumora que va avanzada y está a punto de tener consecuencias penales, razón primera por la que desde la SCT se apuró el cambio de delegado. De ser cierto el rumor, a quien le arrebatan la ilusión es al diputado Mario Guevara Palomino, único priísta que salió a defender que se le pegara al proceso de licitación de obras en Comunicaciones y Transportes, caro pagará su pronunciamiento pues.


El paroxismo de furor que se prevé con la cortada de cabezas, sin duda, afectará la selección de candidatos en Aguascalientes, reiteramos, se fortalece el escenario en que se premia la disciplina de Guadalupe Ortega; mientras que en el PAN es un duro golpe a Martín Orozco Sandoval, quien se las verá negras para seguir impulsado a Martín del Campo, fácil es pronosticar que quien se relame los bigotes es José Luis Novales Arellano, pues le abre el camino para ser uncido como candidato, mejor imposible para el diputado, ya no tendrá que negociar los pesos y centavos con Jorge López Martín.

Habrá que ver cómo mueven sus piezas los aspirantes del PRI, ahora que Lupe Ortega anuncia que hay dos finalistas: Francisco Chávez Rangel y Alejandro Alba Felguerez, ya rebasaron a Enrique Rangel Jiménez, a quien si bien dicen que sus bonos están a la alza, todavía no le alcanza, ya tendrá este trío oportunidad de medir fuerzas durante los primeros 12 días de febrero, que es cuando el tricolor estará haciendo su pasarela interna y, claro, cómo reaccionan el resto de suspirantes, pues si bien José de Jesús Ríos Alba, Gustavo Granados Corzo y Miguel Ángel Juárez han estado calladitos, no parece que hayan desistido de competir, tampoco Roberto Tavarez Medina, quien el domingo pasado definió su estrategia para la elección, que es “organizarse” en comités para llegar a la convención de marzo.

Hay más cargos en disputa, lo tenemos claro, pero la alcaldía capitalina es la joya de la corona, como la definió Lorena Martínez; para esos otros cargos, alguien que se acaba de apuntar es el líder de la CTM, así es, aunque usted no lo crea, Alfredo González González asegura que está analizando el contender por alguna candidatura en el próximo proceso electoral, parece ser que los pésimos resultados que obtuvo en la pasada elección federal no dejaron el más mínimo mal sabor de boca.

Optimista el golfista dice que ya lo pasado pasado, que no le pesa haber perdido ante Teresa Jiménez y no ser diputado federal, ya que se considera a sí mismo como “diputado sin dieta”, quién sabe qué quiso decir.

Mientras tanto, en el PRD, por indicación del Comité Ejecutivo Nacional, el PRD en Aguascalientes ni siquiera pondrá sobre la mesa una eventual alianza electoral con el tricolor. El diputado  Gilberto Carlos Ornelas señaló que por cuestión de estatutos la instrucción concede el acercamiento con todos los partidos excepto con el ya mencionado.  “Con el PRI no hay todavía contactos ni hay una posible alianza, al menos en este periodo no”.

Asegura el diputado perredista que frente a un PAN fuera del poder federal, con pleitos intestinos al por mayor y con el antecedente de dos sexenios de pesadilla, el PRD tiene la invaluable oportunidad de convertirse en la segunda fuerza política en el país. Aunque, explico que esta decisión de hacerle el feo a la propuesta de Gregorio Zamarripa, tiene raíces en que en el sol azteca existe “un fuerte componente de anti-priísmo”.

La del estribo en torno a la declaración de Gilberto Carlos Ornelas:  resulta innegable que sin López Obrador por los alrededores y en torno a las figuras de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera en 2015 y 2018 la izquierda, por fin, podrá formar un frente que les asegure un crecimiento exponencial. Por lo pronto resulta importante pintar raya y no compartir posiciones con quien seguramente será el más rival en un par de años. Pues sí.


Show Full Content
Previous Viene la Reforma Política: Candidaturas independientes, alcaldías de cuatro años
Next LJA 24/01/2013
Close

NEXT STORY

Close

“Estamos fritos” si el Congreso no entiende que la única vía del desarrollo pasa por la Ciencia y Tecnología

26/04/2019
Close