La Purísima… Grilla: Chinicuiles - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

Un fantasma recorre Aguascalientes, es el fantasma de los nombramientos. Comentábamos ayer sobre el paroxismo de furor que se desataría a partir del nombramiento de Luis Gonzalo Esparza Parada al frente del Centro SCT y de cómo la clase política local comenzaría a frotarse las manos al grito de “ya me vi”. Todavía no se enfría la silla de Enrique Peralta Plancarte (de hecho, dejará la delegación hasta el jueves 31) pero igual ya se respira en el ambiente ese ánimo festivo en que todos se creen con méritos para ocupar una delegación.

Chinicuiles. ¿O de qué otra manera se explica la desordenada sesión de ayer en el Congreso del Estado? Los diputados estuvieron muy inquietos en la plenaria del jueves. Ante la tibieza de un orden del día que no generó debate alguno, las pláticas relajadas afloraron en la diputación al punto de que Juan Manuel Gómez Morales, tuvo que recurrir varias ocasiones al micrófono para anunciar mociones de orden. El presidente de la mesa directiva se aferraba enjundioso a su caramel macchiato venti (but of course!) y conminaba a sus contertulios a que atendieran la lectura de iniciativas, pero sus reclamos tuvieron el mismo efecto que el ofrecimiento que hiciera su papá, Augusto Gómez Villanueva, cuando expuso ante Carlos Lozano de la Torre todo su apoyo y le recordaron que el proyecto se llama Aguascalientes, chas. Al final Gómez Morales mejor la agarró contra los amigos de los medios y pidió a los reporteros que abandonaran la zona de curules, y ahí se quedaron los diputados jugando Angry birds en sus iPads.

Planchar. Es el riesgo que se corre cuando llegan todos los acuerdos ya planchados. No fue poca cosa lo que ayer aprobaron los diputados, la iniciativa de Gustavo Granados Corzo de la Ley de Promoción a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que incluye la creación del Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro… que dependerá del ICA, así que ni modo, el ánimo pesimista nos obliga a pensar que será otro organismo inutilizado por la burocracia; además se aprobó la enmienda propuesta por Gregorio Zamarripa Delgado para considerar oficial el uso de redes sociales para consultas ciudadanas, a ver si al final no queda en algo así como: “dale like si te gusta esta ley”, porque para ser sinceros, ninguno de los legisladores destaca por su habilidad en el manejo de redes sociales, nomás hay que darse una vuelta por sus perfiles de Facebook para darse cuenta que aparte de subir fotos regalando despensas o partiendo la rosca con la comunidad equis, el uso de esta herramienta es bastante pobre. Habrá que estar al pendiente.

Quienes andan inquietos también, aunque no por motivos electorales, son los vecinos de Héroe de Nacozari sur, fuerte, muy fuerte es el rumor de que Otto Granados Roldán se integra a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay que reemplazar a dos vicepresidentes que se van, no necesariamente porque se acaban sus periodos, sino porque se integran al Gabinete de Enrique Peña Nieto, es el caso de María del Rocío Chávez Ruiz, a quien el run run regresa a la nómina de la Secretaría de Economía, donde fue subsecretaria cuando Eduardo Sojo Garza Aldape despachaba ahí. Otro que abandona el barco es José Antonio Mejía Guerra.

Alrededor de la enorme fuente del edificio del INEGI y en los cubículos que los sindicatos rentan para la venta de enchiladas de mole y biónicos, se hace fuerte el rumor del reemplazo, no sin cierta alegría, porque algunos trabajadores creen que con la oxigenación de la Junta de Gobierno se revisarán las múltiples plazas de director general adjunto con que se ha engordado la nómina del INEGI. Hay que señalar también que el radio pasillo inegiano es confuso, pues quienes mencionan que podría llegar Otto Granados Roldán, suelen confundir los nombres y hablan de un regreso de Mario Granados Roldán a la Coordinación de Comunicación Social, ya nos contará el coach de Luis Fernando Muñoz y columnista de La Jornada Aguascalientes en su Vale al paraíso si fuimos víctimas de los efectos de una torta compuesta comprada en la sección sindical de Estadística.

Y ya que mencionamos, aunque sea de pasada, al Municipio capital, quien está engallado es Roberto Tavarez Medina, con motivo por cierto, ha sido tan fuerte la campaña de quienes se presentan como aspirantes con la venia de Palacio Grande contra el candidato de Palacio Mmunicipal, Lozano boys contra Lorenistas, que suelen menospreciar, por decir lo menos,  las posibilidades de Tavarez Medina, de ahí que se engalle y diga que contra quien lo pongan puede, así de seguro está el ex secretario de Integración Social del municipio capital, y se le nota, porque apostar a que su lema de promoción sea “¿Sabes cuánto suma 74V4R3Z”? nos parece demasiado. Ya en redes sociales nos dijeron que somos lentos, que porque la inmensa mayoría no tienen problemas para entender el eslogan… suerte con eso.

Otra suma. Quien sí agrega algunos positivos, aunque también se rumorea que no le alcanza todavía para ser candidato es Enrique Rangel Jiménez, pues aparte de enarbolarse como Lozano boy por donde quiera que va, es decir, no pierde oportunidad de recordar que en su momento pidió que quien no estuviera a favor de la candidatura de Carlos Lozano de la Torre a gobernador se fuera del PRI, ahora se abraza al cuchicheo de que el lorenismo no ve mal su candidatura pues lo que importa es que el candidato sea un priísta con trayectoria en el partido… ¿será? No deja de tener jiribilla el comentario, pues le pega a quienes dicen que encabezan las preferencias del tricolor: Francisco Chávez Rangel y Alejandro Alba Felguerez. En el fondo no deja de tener su gracia atender el bisbiseo, la clase política es bastante naìf a la hora de soltar la lengua y se les notan las costuras.


La del estribo. Ricardo Rodríguez González, tapatío que llegara a Aguascalientes hace 16 años, concluye pronto su dirigencia al frente de la Coparmex y ya instaló la comisión electoral. Excusó mencionar en su conferencia de prensa de ayer, los nombres de los aspirantes a sucederlo, pero en abril es el cambio de la mesa directiva del Sindicato Patronal. Ese día, cuando deje la Coparmex, Rodríguez González entregará los premios a los mejores empresarios de Aguascalientes, a cuyo certamen ya se abrió la convocatoria. Uno de los datos interesantes que manejó en su exposición el dirigente empresarial, fue el en el sentido de que “se han recuperado las condiciones de seguridad y paz social tradicionales de Aguascalientes y los empresarios dejaron de emigrar a otros estados y países. En la misma conferencia, presentó al director de la Comisión de Medio Ambiente de la Coparmex, Ricardo Garibay, quien informó de la preocupación de los empresarios en el tema del agua, su uso y reúso. Destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado en la recuperación del mando freático, el acuífero natural de Aguascalientes, y relató la asistencia a la reunión que la Patronal había sostenido momentos antes, con el director del Inagua, Guillermo Alejandro Saúl Rivera; pero eso sí, nombres de aspirantes a sucederlo en el cargo, nada. Cada quien hace su luchita con sus medios.


Show Full Content
Previous Grupo católico se manifiesta en el Congreso a favor de reformar la Constitución local
Next LJA 25/01/2013
Close

NEXT STORY

Close

Caravanas Culturales del ICA en VNSA, Aguascalientes

26/02/2019
Close