- “No puedo defender a una institución que no cree en la justicia y en la democracia”
- Acusa que tanto la dirigencia como otros panistas no respetan los acuerdo firmados
“Se me solicitó, por parte de Juan Molinar Horcasitas [presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández], que no hablara hasta que llegáramos a la conclusión de una posible negociación, la negociación no se concluyó, ahora hablo”. Lo anterior fue pronunciado por José Luis Novales Arellano, aspirante a la alcaldía de Aguascalientes por el PAN, después de que este miércoles, en la capital del país, naufragaran las pláticas para que la dirigencia estatal reconociera lo que afirma fue un triunfo sobre Antonio Martín del Campo en la encuesta definitoria, aplicada este fin de semana a la ciudadanía.
El exhorto en comento apuntaba a evitar “patear la casa”.
En rueda de prensa matutina, Novales mostró un acuerdo firmado por él mismo, así como por Martín del Campo, Jorge López Martín (presidente del blanquiazul en el estado), Juan Manuel Oliva (secretario general adjunto de Elecciones), Rodolfo Moreno, Refugio Muñoz, Pablo Martínez López, Rubén Camarillo y, como testigos, Alfredo Reyes Velázquez y Francisco Dávila García. El cometido de este documento fue el de comprometer a que el abanderado del PAN sería el ganador de la consulta a la ciudadanía.
De acuerdo con el declarante, la competencia se ceñía a una sola pregunta: ¿por qué opción votaría para presidente municipal de Aguascalientes?
“En este acuerdo se dice: será candidato de Acción Nacional quien resulte con el mejor porcentaje a favor en la encuesta que levantara entre los tres aspirantes el 11, 12 y 13 de enero Jesús Gómez Espejel, mediante la metodología acordada con anterioridad, y validada por Juan Molinar Horcasitas”. El proceso se desenvolvería “bajo la luz” del método propuesto por este último.
Cuando el Comité Directivo Estatal le alzó la mano a Antonio Martín del Campo, añadió, se dio pie a una interpretación “errónea o tendenciosa” de los datos obtenidos.
José Luis Novales apuntó que los implicados en el convenio aceptaron ante Juan Molinar que las cosas se decidirían en un solo cuestionamiento al público, a través del “método de brecha”, orientado a localizar al candidato con mayor distancia respecto al perfil de la oposición. En este caso el priísta Enrique Rangel entró a la encuesta como candidato simulado.
“A propuesta del propio presidente del Comité Directivo Estatal, creyendo que se ratificaría la interpretación, fuimos a ver a Molinar Horcasitas, y la respuesta para Jorge [López] fue: lo siento, no tengo manera de defender a Toño”.
Añadió que “Jorge se defendió como gato boca arriba, se arrinconó al punto en el que ya no pudo hacer más… Yo no quiero acusar a Jorge López, porque él no es experto en encuestas, lo que pido es que lo acepte”.
Señaló que al protestar no cae en un “berrinche”. Asimismo dijo que cuando el encuestador calificó a Martín del Campo como el ganador aceptó el veredicto en el acto.
“Lo único que estoy pidiendo en este momento es que como hombres, como panistas, reconozcan exactamente lo mismo. Le pido a la institución a la que pertenezco que si habla de honestidad, de justicia y de democracia, se reconozca a quien ganó en el método que seleccionamos y firmamos… no soy un rajado, busquen en otros lados a los que se están rajando”.
Más adelante Novales Arellano reveló haber sostenido una plática con Jorge López Martín, en el edificio de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Aunque los planteamientos no prosperaron, Novales habría negociado dejar la brega a cambio de tres candidaturas para regidor capitalino y una más para diputado local.
“Ésa fue la negociación que tenía en la mano, no tenía otra opción, cuál había… yo intenté negociar, pero no puedo defender a una institución que no cree en la justicia y en la democracia, no la voy a defender si no se hace justicia y se practica la democracia”.
“A Jorge López le digo que tiene en este momento la gran oportunidad de demostrar lo que vale como panista y como hombre”.
Manifestó que hoy a las 10:00 horas se presentará en el Comité Directivo Estatal en espera de que el dirigente avale su status como candidato a la Presidencia Municipal.
Quiero “que me levante la mano y diga que yo gané la encuesta”.
Del mismo modo indicó que Juan Manuel Oliva, uno más de quienes declararon vencedor a Martín del Campo, debería llegar a Aguascalientes para declarar “que hubo un error”.
La noche del mismo miércoles el Comité Directivo Estatal del PAN difundió un boletín para exponer que las candidaturas de cara a las elecciones locales del 7 de julio se definirían mediante una asamblea con la militancia.
“Para los panistas es indispensable involucrar a la militancia en las decisiones de selección de candidatos”.
Novales consideró que la dirigencia debió haber planteado esta posibilidad antes de comprometerse a respetar una encuesta.
Fo: Gilberto Barrón