Jesús Terán, forjador del Instituto de Ciencias / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La obra predilecta de Terán

fue “su” Instituto de Ciencias de Aguascalientes

Pedro de Alba

 

Consumada la independencia, los liberales se distinguen por el impulso a la educación primaria y para 1827 surgen los primeros institutos científicos y literarios en Toluca, Oaxaca y Chihuahua.

En 1846 el grupo liberal liderado por el gobernador Felipe Nieto -al que se había integrado Jesús Terán- logró crear el Colegio de Aguascalientes, todavía con formato medieval.

En 1847, al caos que privaba en el país debido a la invasión estadounidense, se sumaron en Aguascalientes graves conflictos generados por la pérdida de su independencia. En 1848 nuestra Entidad accedió a regresar temporalmente a su condición de Partido dependiente de Zacatecas, siempre y cuando se le permitiera recuperar su calidad de Estado libre y soberano; este acuerdo se debió en buena medida a la capacidad negociadora de Jesús Terán, razón por la cual fue designado Jefe Político en los primeros días de 1849.

20 DE NOVIEMBRE DE 1848. DECRETO. Gracias a esa favorable circunstancia, las aspiraciones de los liberales por reformar el plan de estudios del Colegio de Aguascalientes culminó en la promulgación del decreto de esta fecha, otorgado por el gobierno de Zacatecas. Se reproduce en este espacio la carátula del documento fundacional (12 páginas) localizado por el compilador histórico José María Mora Ruiz, hecho que hizo público por diversos medios desde 1991 y una copia completa del cual me obsequió en 1996.

25 DE ENERO DE 1849, INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO. Hoy hace 164 años, el establecimiento no sólo modifica el plan de estudios, sino que es inaugurado, de hecho, con el nombre de Instituto Literario de Ciencias y Artes en solemne ceremonia presidida por Jesús Terán.


En el documento citado se encuentra una síntesis del reglamento leída por el Lic. José Gerardo García Rojas en su carácter de Director, en la que -además de la inclusión de “…las cátedras de idioma latino, castellano y francés; de ideología y lógica; de matemáticas y dibujo” que autorizó el decreto- se incluyen otras como educación física, ciencias naturales, sicología, física y política, tan novedosas en su aplicación no sólo para nosotros, sino para la propia Europa.

Los alumnos se dividirían en internos y externos; los primeros tendrían que pagar 120 pesos anuales por su manutención, debiendo incluirse dos estudiantes de merced y ocho pobres que nada pagarían, al igual que los externos.

Como catedrático del Instituto, Jesús Terán impartió las materias de “cronología, geografía, historia y filosofía de la historia”                     y al dejar la Jefatura Política en 1850 pudo ser su Director por única vez, aprovechando la oportunidad para crear una Escuela de Dibujo para Artesanos  a pesar de la brevedad de su estancia, ya que ese mismo año debió continuar atendiendo sus obligaciones políticas.

El Instituto Literario de Ciencias y Artes de 1848 fue para Aguascalientes lo que en 1868 fue la Escuela Nacional Preparatoria para el país, sólo que 19 años antes de que Gabino Barreda empezara a impartir la educación positivista adoptada por las leyes de Reforma. Pero además, Jesús Terán no sólo es precursor de la educación laica sino también de la gratuita, como certeramente lo asienta Mora Ruiz; esto explica por qué Benito Juárez lo designó Secretario de Justicia, Fomento e Instrucción Pública en 1861.

La existencia de su gran obra fue azarosa en aquella época convulsionada por la violenta reacción de los partidarios de la instrucción confesional, pero ésa es otra historia.

PARA LA UAA TERÁN NO EXISTE: ¿Será por eso que su memoria se perdió en el Instituto de Ciencias y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sucesora de aquél?

Podríamos apuntar muchas explicaciones, pero no hay una sola justificación. El hecho, concreto, es que su nombre no se encuentra en la historia oficial de la UAA, que ubica como inicio del Instituto el año 1867, en una escuela de agricultura que poco tenía que ver con su propósito, casi dos décadas después de su verdadera creación, como puede comprobarse fácilmente en su portal: http://www.uaa.mx/nu/historia.php

Hace más de medio siglo, múltiples escritores han señalado la deliberada omisión que los administradores de la institución a la que se ha confiado la búsqueda de la verdad han cometido, pero los organizadores de congresos internacionales de historia no parecen tener la intención de escribir completa la suya.

PARA EL GOBIERNO SÍ. En cambio, el gobierno del Estado sí asegura que Jesús Terán fue quien creó el Instituto de Ciencias: http://www.aguascalientes.gob.mx/estado/aguascalentenses/jesus_teran.aspx Es, por lo menos, incoherente que exista, entre ambas instituciones, una discrepancia de tal magnitud.

Aguascalientes, México, América Latina.

https://sites.google.com/site/foroconstitucionaljesusteran/

ATENTA INVITACIÓN: A la ceremonia de aniversario del natalicio de José Martí, grande de América, el próximo lunes 28 a las 10:00 horas, en su jardín de Juan de Montoro y Morelos, donde tendré el honor de pronunciar las palabras alusivas.


Show Full Content
Previous {12:45} Laicos visitan a Alférez para apoyar Derecho a la Vida
Next ¡Machos en acción! / Valor en Público
Close

NEXT STORY

Close

Estados disputan a López Obrador la agenda del coronavirus

26/03/2020
Close