- Demanda el organismo revisar Ley de Coordinación Fiscal. El monto total asciende a 406 mil mdp.
Juan Carlos Miranda
México, DF. La cuarta parte de los estados del país tiene un nivel de deuda tan grande que ni con todos los recursos que reciben de las participaciones federales podrían liquidar, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que consideró necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo artículo noveno permite el uso de las participaciones federales como garantía para la colocación de créditos.
De acuerdo con el organismo los casos extremos son Coahuila, que para liquidar su deuda necesitaría 3 veces el monto total anual de sus participaciones en ingresos federales; y Quinta Roo, que ocuparía más del doble de sus participaciones para
solventar sus obligaciones financieras, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Agregó que actualmente, el monto total de la deuda subnacional es de 406 mil 765 millones de pesos y el vencimiento promedio es de 17 años con una tasa de interés promedio de 6.4 por ciento anual.
Detalló que los años de mayor crecimiento de la deuda en estados y municipios fueron 2009, 2010 y 2011, donde casi se duplicó el monto total de las obligaciones financieras estatales.
En un mensaje video grabado, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que el siguiente paso en la agenda nacional, luego de la firma del Pacto por México, es el saneamiento de las finanzas públicas estatales y municipales.
“No estamos de acuerdo en que los recursos de todos, sirvan para subsidiar y rescatar a los gobiernos que han actuado con irresponsabilidad financiera; reconociendo a la vez, a aquellas entidades y gobiernos municipales que sí han actuado con responsabilidad, sin hipotecar su futuro de manera no sustentable”, puntualizó.