A inicios de año las personas cuidan su dieta, se involucran en programas atléticos, llevan una agenda con la que buscan administrar su tiempo, incluso hay las que le dedican más tiempo a la lectura y leen de todo un poco y poco de muchas cosas, pero leen. Este esfuerzo lector suele compartir el destino de las agendas, con dos tercios o más de sus hojas que se quedan sin uso; el de las inscripciones a los gimnasios, que se abandonan en un máximo de dos meses y ni se diga de las dietas, que ceden su lugar a la todopoderosa dieta T.
Fruto de ese ánimo y condiciones de inicio de ciclo, llegué al sitio web de la controvertida revista Forbes y leí un par de artículos cuyo contenido puede ser de interés para los que están buscando construir mejores condiciones laborales para su persona. El primero(1) de estos artículos habla de un análisis del mercado laboral en Estados Unidos y proporciona una lista de los puestos que requieren de un título universitario que más demanda de personas tienen. Los 10 puestos con mayor demanda, en orden decreciente de la magnitud de la misma, son: 1. Desarrollador de Software; 2. Contadores y Auditores; 3. Especialistas en mercadotecnia; 4. Analista de Sistemas Computacionales; 5. Especialistas en Recursos Humanos y Relaciones Industriales; 6. Administradores de Redes y Sistemas Computacionales; 7. Representantes de Ventas; 8. Analistas de Seguridad Informática, Desarrolladores Web y Arquitectos de Redes Computacionales; 9. Ingenieros Mecánicos y 10. Ingenieros Industriales.
Si bien es un estudio del mercado laboral norteamericano, si revisamos las necesidades locales y nacionales, podemos encontrar similitudes significativas, estarán los mismos puestos o equivalentes y quizá lo que cambie sea el orden en que se requieren en nuestros ámbitos específicos, eso se puede constatar en el observatorio laboral(2). Dadas las similitudes en la demanda de empleo y pensando en que en nuestra sociedad global, no deberíamos constreñir nuestro horizonte laboral a nuestra ciudad, ni siquiera a nuestro país, consulté el segundo artículo(3) relacionado con esto, que habla de las 10 habilidades profesionales críticas para obtener un empleo en este 2013, partiendo del hecho de que esas habilidades se pueden exhibir durante una entrevista para obtener empleo, no tanto capacidades para comunicarse adecuadamente durante ese proceso.
La primera habilidad es el pensamiento crítico, definida como el uso de la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas y debilidades de soluciones alternas, conclusiones o enfoques de problemas. En nuestro entorno esta habilidad no se promueve de manera suficiente, e incluso cuando se ejerce no es muy bien recibida. Culturalmente tenemos aversión a la crítica es algo que debemos trabajar, iniciando en casa, educando en la crítica objetiva y formativa, y llevándola al ámbito de las aulas.
La segunda habilidad es la capacidad de resolver problemas complejos, que se define en la lectura de referencia como la capacidad de identificar problemas complejos, revisar la información relacionada para el desarrollo y evaluación de opciones e implementar soluciones. Por las características de los entornos laborales de hoy, me parece que la mayoría de los profesionistas mexicanos tiene esta capacidad, pero es muy probable que no hayan concientizado su proceso y por lo tanto estén limitado en la posibilidad de mejorar esta habilidad. En este punto es conveniente que los docentes promovamos la adquisición de herramientas intelectuales para formalizar este proceso y poder someterlo a revisión y así perfeccionarlo.
La tercera habilidad es la toma de decisiones, definida como la capacidad de elegir la mejor acción de un conjunto de ellas, tomando en cuenta los costos y beneficios asociados a cada una de ellas. Esta capacidad se expresa de manera sencilla, pero implica una serie de procesos que hace que su dominio no sea cosa trivial. El educar a la mente para que sea capaz de concebir conjuntos amplios de acciones pertinentes ante un reto, es algo que requiere un entrenamiento específico, asociado con el estímulo de la creatividad; por otra parte, tener la prospectiva adecuada para estimar sobre una base confiable los beneficios que pueden derivar de una acción concreta y cuantificar razonablemente los costos que conlleva ese posible camino, implican una experiencia y colaboración que desarrolle esta dimensión del pensamiento. Además, usualmente se destroza el rigor de los profesionistas jóvenes, cuando ven que en decisiones trascendentales, pesan más razones políticas que las relevantes para fines de costo-beneficio o eficiencia-eficacia, por lo que pronto se aprende a maquillar proyectos a partir de los intereses de los titulares de ciertas áreas, en lugar de seguir un proceso razonado y objetivo.
La cuarta habilidad es la escucha activa, el brindar la atención completa a lo que dicen los demás, concediéndose el tiempo para entender los puntos expuestos, haciendo las preguntas apropiadas, sin interrumpir. Si es cierto eso de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y evocamos imágenes de nuestro Congreso de la Unión, parece que se ofrece el contraejemplo más acabado de esta habilidad, y si esa condición es reflejo de lo que la sociedad produce, entonces esta habilidad es una de las que mayor reto nos significa para su promoción y desarrollo entre nosotros. Creo que más que el efecto que se pueda atribuir a Internet y medios contemporáneos de comunicación sobre la atención dispersa, es más significativo estudiar nuestros procesos internos por los cuales tendemos a descalificar o minimizar las opiniones ajenas y desactivamos la escucha para ponernos en modo de pausa, antes de lanzar el siguiente mensaje propio.
La siguiente semana concluiré esta reflexión con las seis habilidades restantes.
(1) http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2012/12/06/the-top-jobs-for-2013/
(2) http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/
(3) http://www.forbes.com/sites/meghancasserly/2012/12/10/the-10-skills-that-will-get-you-a-job-in-2013/