- Se recuerda el paso por Aguascalientes, hace más de 200 años, del Cura Hidalgo
- Participaron medio millar de jinetes, quienes cabalgaron por casi cinco horas junto a Lozano de la Torre
Carlos Lozano de la Torre realizó un vehemente llamado a valorar y defender la libertad de que gozamos en el país y la cual no ha podido ser vulnerada gracias a la voluntad y unión que logramos los mexicanos en la lucha por nuestra patria.
Al encabezar, este domingo, la Cabalgata de la Independencia, en la que participaron casi medio millar de jinetes, el mandatario estatal reconoció que la lucha independentista es un vivo recuerdo para que nadie coloque otros intereses por encima de la patria.
El recorrido realizado desde la comunidad de San Antonio de Los Ríos hasta la cabecera municipal de San José de Gracia y posteriormente hasta Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos, recuerda que hace 202 años, el 25 de enero de 1811 los jefes insurgentes se reunieron en la entonces hacienda de Pabellón. Venían de Aguascalientes rumbo al norte, con los restos de su ejército derrotado en la batalla del Puente de Calderón.
En ese lugar, Allende, Jiménez, Aldama y otros jefes resolvieron quitarle a Hidalgo el mando supremo del ejército. Atribuían el desastre a su desconocimiento de los asuntos militares, amenazándolo de muerte si no renunciaba.
De Pabellón, los insurgentes partieron a Zacatecas. Hidalgo iba vigilado por el resto de los jefes. Esperaban reabastecerse de recursos en el norte para continuar la lucha por la Independencia. Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964.
Durante la Cabalgata conmemorativa, que tuvo una duración de cinco horas, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el valor de los independentistas, a quienes debemos la libertad que ahora gozamos.
Participaron también Juan Antonio Hernández Valdivia, presidente municipal de San José de Gracia; Pilar Moreno Montoya, diputado federal por el Distrito I, y habitantes de los 10 municipios del interior del estado, quienes junto a Lozano manifestaron su convicción de no permitir que la patria sea vulnerada.
Con información de Gobierno del Estado