- Para obras en hidrocarburos, electricidad y ferrocarriles, hasta salud y educación
- Los Retos de la Infraestructura en México 2013-2018, propuso la CMIC a EPN
Para el crecimiento del país, los próximos seis años –en las 12 infraestructuras más importantes, desde hidrocarburos, electricidad y ferrocarriles, hasta salud y educación- Gobierno Federal y sector privado invertirán más de 20 billones de pesos.
Así lo informó a La Jornada Aguascalientes Pedro de la Serna López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al comentar la propuesta de ese organismo empresarial a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a través del documento Los Retos de la Infraestructura en México 2013-2018.
Explicó el dirigente de la CMIC Delegación Aguascalientes que las 12 infraestructuras más importantes son: hidrocarburos, electricidad-energía limpia, carreteras, ferrocarriles, agua, puertos, aeropuertos, vivienda, turismo, telecomunicación y educación-salud.
Para ello, agregó, el citado documento precisa el calendario sexenal de inversiones por parte del Gobierno Federal y de la iniciativa privada: en 2013 se invertirían 280 mil millones de pesos del sector público y 1 billón 780 mil millones del sector privado, o sea, 2.06.
En el mismo orden, en el año de 2014, 2.74 billones (0.87 gobierno, 1.87 empresarios); 2015, 3.06 billones (1.04 gobierno, 2.02 IP); 2016, 3.53 (1.24 gobierno, 2.29 IP); 2017, 4.13 (1.53 gobierno, 2.60 IP); y 2018, 4 billones 850 mil millones de pesos: 1 billón 920 mil millones del gobierno y 2 billones 930 mil millones de la IP. En total: 6 billones 880 mil millones de pesos del Gobierno Federal, por 13 billones 490 mil millones del sector privado.
De la Serna comentó que el documento Los Retos de la Infraestructura en México 2013-2018, comprende una visión transexenal que hará de los próximos seis años los mejores para la inversión en esos temas.
De acuerdo a la propuesta de la CMIC, “hasta ahora todo se ha proyectado con una visión de corto plazo, que se ha limitado a tratar de solucionar las coyunturas, de ahí la importancia de emprender proyectos de gran visión y largo alcance en infraestructura para el país, así como reformas estructurales que sean capaces de detonar las políticas industrial, fiscal y social”.
El documento de los constructores también cita a la cercana aprobación de la Ley de Obras Públicas y Servicios, que ayudará a lograr inversiones privadas rentables en favor de la productividad y el empleo, y en consecuencia canalizar el presupuesto federal para programas sociales.
Precisó que el sector de hidrocarburos es el que demandará mayores recursos; “en segundo lugar, se ubica la infraestructura ferroviaria, que se ha quedado estancada y hay que atender temas de aeropuertos, puertos y telecomunicaciones”.
Punto importante del documento es “priorizar obras de alta rentabilidad que generen beneficios sociales y formalizar un mapa nacional de riesgos del sector, además de políticas públicas en materia de prevención y reconstrucción de infraestructura y servicios afectados por desastres naturales”.
nice site, all posts are very nice. http://youtu.be/13i6eDO3CEQ