Este jueves, en el Museo de Aguascalientes, a las 19:00 horas, Isabel Cabrera dictará una conferencia sobre Francis Bacon, la figura del autor en el contexto de sus predecesores y sus contemporáneos y posteriores.
Esta conferencia forma parte de los que se programaron alrededor de la exposición de los dibujos de Francis Bacon, la cual terminará el 10 de febrero.
La maestra Isabel Cabrera destaca, sobre todo, por sus constantes contribuciones académicas al ámbito de la estética y el análisis de la pintura y las artes plásticas en nuestro estado.
La originalidad y rotundo rigor que Francis Bacon puso en sus obras le confieren una de las cimas del arte contemporáneo. Su talento le permitió una síntesis singular entre lo mejor de la tradición occidental y el arte más soberanamente libre de nuestro tiempo, pues su realismo combina con la indefinición de las formas, fruto de una interpretación muy personal y esencialmente abstracta de la realidad percibida y sus ritmos.
Las obras de Bacon continúan inquietando, impregnando, para bien o para mal, incluso una vez transcurrido el momento, siempre desconcertante en alguna medida, de su captación visual, hecho que demuestra a las claras su gran valor.
Lo que el pintor muestra en la mayoría de sus cuadros son figuraciones de personajes vivos o cosas generalmente triviales dotadas, al menos en apariencia, de cierta veracidad de imágenes en referencia directa con experiencias vividas a través de los sentidos, o en mayor medida, a través de la sensibilidad.
Con información del ICA